Mientras el personal del Garrahan reclama un 82% de aumento salarial, el vocero presidencial defendió la postura oficial y negó un conflicto con el hospital, enfocándose en la «gente que le roba recursos».
El Hospital Garrahan se encuentra en el centro de la escena, no solo por sus logros médicos, sino por un paro que sacude a la institución. Este martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la medida de fuerza en una conferencia de prensa en Casa Rosada, defendiendo la postura del Gobierno nacional y apuntando contra lo que denominó “privilegios sindicales”.
Adorni aseguró que no existe un conflicto con el personal del hospital. «Nosotros entendemos que es un paro en el que unos pocos privilegiados sindicales lo que están haciendo es frenar, dificultar o entorpecer la atención en el Hospital«, afirmó el vocero.
El paro, convocado por la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, afecta la atención en consultorios externos y cirugías programadas, y se da en reclamo de un aumento salarial del 82% para equiparar los ingresos con la paritaria nacional.
El vocero, quien mencionó haber sido nombrado «injustamente» en declaraciones sindicales, aclaró: “Nuestro problema no es con el Garrahan, no es con los médicos, no es con los administrativos, no es con el resto del personal, sino que es con los ñoquis, es con la gente que le roba recursos a todos ellos. Y es lo que estamos combatiendo en el Garrahan y en todos los rincones de la Administración Pública nacional”.
Adorni insistió en que “esto de decir que nosotros estamos en contra del Hospital Garrahan o que estamos en contra de los médicos o de la gente que trabaja allí, es malicioso, mezquino y por sobre todo, muy injusto”.
Uno de los puntos más discutidos del conflicto es la implementación de un sistema de registro biométrico para controlar la asistencia del personal. Adorni se refirió a este tema: “Parte de este conflicto estaba en la implementación del sistema biométrico. Imaginate qué problema podés tener vos que venís a trabajar todos los días en cumplir con el registro biométrico cada vez que entrás o salís. Están en contra del sistema biométrico”.
El vocero finalizó su intervención subrayando el respaldo del Ejecutivo a quienes desempeñan tareas efectivas en el hospital: “El Consejo de Administración está en línea con hacer todo lo que haya que hacer para seguir mejorando el salario de todos los empleados del Garrahan, que consideramos que la gran parte de ellos dan todo. En definitiva, es eso: que los niños sean los únicos privilegiados”.
En paralelo a la situación en el Garrahan, para el jueves 26 de junio está prevista una protesta en el Hospital de Clínicas, que depende de la Universidad de Buenos Aires. Bajo la consigna “Abrazo al Clínicas”, la convocatoria busca defender la educación y la salud pública, denunciando una pérdida del 40% del poder adquisitivo del salario y la falta de actualización en los gastos de funcionamiento desde hace más de un año.
Las actividades comenzarán a las 10:00 en la explanada sobre Avenida Córdoba, incluirán un acto a las 11:00 en la escalinata sobre calle Paraguay y culminarán con una rueda de prensa a las 11:30.
