Desde su cuenta oficial de X, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires celebró el “paso importantísimo” que dio el Congreso del PJ bonaerense este sábado al acordar la consolidación de un gran frente electoral.
En su mensaje tras el Congreso del Partido Justicialista bonaerense, Kicillof reconoció las “miradas distintas” dentro del peronismo sobre la gestión del Frente de Todos y el camino a seguir. Sin embargo, enfatizó que “hoy existe una urgencia que supera cualquier diferencia o disputa: en cada caminata, en cada recorrido, en cada plenario, militantes, trabajadores y vecinos nos piden lo mismo a los dirigentes: vayan juntos”.
Kicillof advirtió sobre la creciente “despiadada” acción de la “motosierra” y el “autoritarismo” del presidente Javier Milei, que, según él, “dejó de ser solo un discurso para convertirse en una durísima realidad”. En este sentido, enumeró una serie de acciones que, a su juicio, evidencian este autoritarismo: “persecución de militantes, salvaje represión en las protestas, acoso sobre quienes critican, demonización de periodistas, condena a Cristina Fernández de Kirchner, ataque permanente desde el Estado a las mujeres y a las disidencias”.
El gobernador bonaerense sostuvo que el “plan económico agudiza la desigualdad, multiplica las privaciones, aumenta el desempleo y castiga los pilares de nuestra provincia: la producción y el trabajo”. En X, Kicillof fue categórico: “Un gobierno nacional que deserta de sus obligaciones, un presidente que avanza en el desenfreno autoritario, la economía parada y la plata no alcanza. Esas son las circunstancias que debemos enfrentar”.
Remarcando la continuidad de un proyecto, Kicillof afirmó que durante la campaña de 2023 ya habían advertido que “la derecha tenía distintos candidatos pero un solo proyecto: ajustar y quitar derechos”, y sentenció que “La Libertad Avanza y el PRO forman parte del mismo proceso de crueldad y desintegración que está padeciendo el país”.
Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Kicillof detalló que actúan “cotidianamente como escudo y red para atenuar el daño a través de políticas alimentarias, educativas y sanitarias, sosteniendo la obra pública y multiplicando los esfuerzos frente a la deserción del Gobierno Nacional”. En un llamado a la acción, enfatizó: “Si Milei ganara tendrá menos inhibiciones y obstáculos para ir por más, por más desempleo, por más odio y por más motosierra. A ese plan de la derecha tenemos que ponerle límites firmes”.
El Congreso del Partido Justicialista bonaerense, celebrado este sábado en el municipio de Merlo, representó un paso clave en la búsqueda de la unidad para las elecciones del próximo 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. En este encuentro, se aprobó la constitución de alianzas con otras fuerzas en un frente electoral que deberá presentarse antes del 9 de julio, fecha en que vence el plazo de oficialización.
El congreso otorgó al titular del partido, Máximo Kirchner, la potestad para conformar alianzas con otros espacios. Además, se acordó un esquema de cuatro representantes para garantizar la participación de todos los sectores dentro de las futuras listas, repitiendo el formato de 2023. De esta manera, Verónica Magario y Gabriel Katopodis representarán al Movimiento Derecho al Futuro (MDF), mientras que Mariel Fernández y Federico Otermín lo harán por el sector cristinista. Máximo Kirchner, como presidente del partido, tendrá participación plena en dicha comisión, y ninguna decisión será válida sin las cuatro firmas. Una “cláusula” interpretada como beneficiosa por el kicillofismo asegura la participación explícita de todos los espacios.
Kicillof convocó a “cada compañera y compañero, a cada sindicato, a los movimientos sociales, a cada intendente y a cada dirigente del campo popular a dejar las diferencias para después y organizar la protección del pueblo bonaerense”. El gobernador remarcó que realiza esta convocatoria “estando a cargo del gobierno de una provincia que sufrió recientemente una insólita amenaza de intervención por parte de un presidente que no la conoce, que no la recorre y cuyos intereses ataca”.

Finalmente, advirtió sobre “el desafío de coordinar esfuerzos para seguir protegiendo al pueblo bonaerense, a sus escuelas, sus hospitales y sus actividades productivas”, y cuestionó la “doctrina del ‘sálvese quien pueda’ que nos quieren imponer”.
“Frente a la doctrina del ‘sálvese quien pueda’ que nos quieren imponer, la historia, y sobre todo el futuro, nos exigen una tarea: sumar fuerzas para frenar a Milei, sumar fuerzas para proteger al pueblo bonaerense. Esta defensa de nuestra provincia es el primer paso para el verdadero desafío: construir un frente social y político lo más amplio posible a través del cual podamos recuperar nuestro derecho al futuro y, en el 2027, poner al país en un camino de desarrollo justo, soberano y federal”, concluyó.
