Con una lista a puro rejunte, Zabaleta se presentará en las elecciones. ¿Quiénes son los candidatos del PRO y el Acuñismo que lo acompañan?
Sin posibilidades de colarse como diputado provincial, y con las puertas del peronismo cerradas, Zabaleta tuvo que resignarse a una candidatura local. Es que el escándalo de la multa de $80 Millones de pesos que le impuso el Tribunal de Cuentas (el organismo auditor independiente de la Provincia) lo convirtió en un leproso al que pocos se animan a acercarse.
Desesperado porque las puertas se le cerraban con el correr de las horas, buscó algún peronista «residual» para que lo acompañe. Pero nadie quiso atenderle el teléfono, los peronistas de Hurlingham no quisieron saber nada con integrar la lista que a nivel provincial se armó entre la UCR, la Coalición Cívica de Carrio y el Partido GEN de Stolbizer.
Entonces, llegó la noticia de que la concejal PRO Tamara Abdo había sido rechazada de la lista libertaria por macrista. Zabaleta corrió a llamar a Lucas Delfino, quien supo ser referente del macrismo de Hurlingham, y pactaron que Abdo, cuyo mandato vence este año, integre la lista de Zabaleta.
«Esa lista se parece al guiso de sobras que hacía mi vieja», dijo a este medio un peronista histórico del distrito. Luis Acuña aportó el nombre de Peralta, quien supo frecuentar una vez por mes a los supermercados chinos durante casi 20 años.
Tambien figuran Micaela Navill, a quien la justicia viene de rechazarle un planteo para asumir la banca que dejó vacante el fallecido Bertinat; Guido Labatte, contratista de obra pública del municipio durante la gestión de Zabaleta; y otras figuras poco conocidas en Hurlingham.
El ex intendente de Hurlingham y ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández finalmente aspirará a entrar como concejal del distrito que gobernó durante dos mandatos hasta hace muy poco. Primero intentó ingresar a las filas de La Libertad Avanza. Visitó a Sebastián Pareja en la Casa Rosada, se dejó fotografiar frente a la imagen del presidente e hizo fuertes declaraciones públicas sobre Milei: «Me trata mejor que el anterior». Pero fue rechazado por su historial aún en proceso de investigación.
Decidido a jugar, Juanchi esperaba ser «cabeza de ratón» e ir, al menos, como candidato a dipuitado provincial en el armado «Somos Buenos Aires», un frente liderado por el radicalismo, Carrió y algunos peronistas de Córdoba. Pero su currículum le cerró las puertas. «Juanchi está más sucio que una papa, si lo ponés a la semana le salta todo», comentó un viejo dirigente que estima al ex intendente de Hurlingham pero que reconoce que no está para ir a una elección.