El fuerte ingreso de camiones en diciembre encendió alertas en la principal zona exportadora. La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que desde marzo la presión de oferta puede afectar precios y saturar la infraestructura.
La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que la dinámica logística observada en diciembre anticipa un escenario de alta congestión en los puertos y plantas del Gran Rosario para los próximos meses. El cierre de 2025 registró el segundo mayor flujo de camiones del siglo, con 4,9 millones de toneladas descargadas, impulsadas por trigo y soja, un nivel que presiona sobre la infraestructura y marca lo que puede ocurrir desde marzo, con el inicio del maíz temprano, y en abril, con la cosecha de soja.
En el caso del trigo, la BCR señaló que una cosecha récord y la alta competitividad FOB derivaron en 2,5 millones de toneladas descargadas en diciembre, un volumen 2,3 veces mayor al del mismo mes de 2024 y casi triple del promedio de la última década. La soja también mostró un comportamiento atípico: 1,8 millones de toneladas descargadas, el mayor registro para diciembre desde 2005, explicado por la demanda externa de aceite y derivados y los embarques a China, aunque este último factor perderá peso en los meses siguientes.
Con este antecedente, la Bolsa planteó que la logística será clave en la campaña 2025/26. Las expectativas para el maíz, la concentración de la cosecha de soja y el récord triguero incrementan la presión de oferta, un factor que condiciona los precios disponibles. En ese marco, la entidad indicó que la dinámica de diciembre funciona como un anticipo de lo que llegará a partir de marzo.
El contexto comercial refuerza el diagnóstico. En diciembre se embarcaron 1,1 millones de toneladas de maíz, un 55% menos que un año atrás, y entre marzo y diciembre las exportaciones sumaron 25,9 millones, un nivel 16% inferior al promedio de los últimos cinco años. Con una comercialización interna más lenta y stocks finales proyectados en 6,6 millones de toneladas, el mayor registro histórico, la relación stock/consumo alcanza 14%, el nivel más alto desde 2017/18, lo que aumenta la oferta disponible y agudiza la presión logística y de precios.
En paralelo, la BCR observó precios del maíz temprano en exportación US$ 17 por tonelada por debajo del año pasado, mientras el trigo inició el año con una leve recuperación tras un diciembre de exportaciones récord. En el complejo sojero, con 92% de la siembra implantada y una producción esperada de 47 millones de toneladas, el conflicto EE.UU.–China sigue influyendo en los valores. En este escenario, la Bolsa anticipó que el pico de ingreso de camiones en el Gran Rosario volverá a poner a prueba la capacidad logística del principal nodo exportador del país.






