Rosatti y Rosenkrantz asumirán la presidencia de la Corte Suprema durante la feria judicial de enero, bloqueando la posibilidad de que Lorenzetti tome juramento a Lijo y García Mansilla en caso de que Milei los nombre por decreto.
Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz asumirán la presidencia de la Corte Suprema durante la feria judicial de enero, bloqueando la posibilidad de que Ricardo Lorenzetti, quien había sido señalado como impulsor de la designación de Ariel Lijo, tome juramento al juez federal si el presidente Javier Milei apela a su nombramiento por decreto.
A través de una acordada, los ministros Rosatti, Rosenkrantz, Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda definieron la distribución de tareas para el período del 1º al 28 de enero. Rosenkrantz estará a cargo del tribunal desde el 1º hasta el 12 de enero, con Lorenzetti acompañándolo hasta el 11 de enero. Rosatti asumirá el relevo desde el 13 hasta el 28, y Rosenkrantz retomará la responsabilidad durante los últimos tres días.
Aunque la feria judicial impide tratar temas de superintendencia, en los últimos días había crecido la especulación sobre la posibilidad de que Milei nombrara a Lijo y Manuel García Mansilla por decreto, lo que habría permitido que Lorenzetti les tomara juramento si estaba a cargo en ese período. Sin embargo, un jurista recordó que en 2015, Lorenzetti había firmado un pronunciamiento que había postergado las designaciones de Rosatti y Rosenkrantz ante la urgencia planteada por Mauricio Macri. En ese entonces, Lorenzetti había expresado que las incorporaciones debían realizarse en un momento de plena actividad judicial, por lo que esta situación podría disipar las especulaciones actuales.
En este contexto, algunos camaristas advirtieron que la jugada de Rosatti y Rosenkrantz complica el proceso de nombramiento por decreto de Lijo y García Mansilla. Esto incrementa la posibilidad de que Milei busque un acuerdo con el peronismo en el Senado para lograr los dos tercios necesarios para las designaciones.