martes, octubre 21, 2025
spot_img

Ranking de Noticias

spot_img
spot_img

El Gobierno les pagará un bono extra a los funcionarios que reduzcan personal

La resolución fue firmada por los ministros Guillermo Francos, Luis Caputo y Federico Sturzenegger y rápidamente fue repudiada por el sindicato ATE.

En medio de una profunda crisis de empleo público, el Gobierno de Javier Milei decidió premiar con un extra salarial a los funcionarios que logren reducir la mayor cantidad de trabajadores estatales en sus sectores.

La medida que fue publicada en el Boletín Oficial -firmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y de Economía, Luis Caputo- establece beneficios salariales adicionales para los funcionarios que logren disminuir su dotación de personal, según se desprende de la Decisión Administrativa 7/2025. Es decir, una especie de «bono a la motosierra»

El artículo 5° de la disposición señala que las “unidades retributivas adicionales” serán otorgadas “en función del ahorro presupuestario generado por la reducción de dotación de personal de la respectiva Jurisdicción”. El premio se aplicará las “autoridades superiores incorporadas al régimen de Gabinete de Asesores”, es decir, a los funcionarios políticos.

En ese sentido, el Gobierno definió la medida como una forma de “otorgar suplementos extraordinarios fundados en indicadores objetivos de productividad”.

Las unidades retributivas (UR) son medidas de valor que se utilizan en el Estado para definir algunos aspectos de la política salarial del sector público. El cálculo del adicional se computa con una fórmula que incluye: el valor de cada UR, la UR adicionales que percibirá cada área y jurisdicción, la baja de la dotación entre 2023 y 2024, y 6% del salario promedio estimado del empleado público (SINEP).

Este proyecto generó un fuerte rechazo en el sector público, especialmente en el sindicato de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “Mirá lo que hacen con la plata de los despidos en la Administración Nacional”, publicó el viernes pasado el secretario de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano.

El dirigente sindical compartió la norma que, “con formulita y todo” define que “por los despidos de los estatales van a subirle el sueldo “a las autoridades superiores”. “Dejan miles de familias en la calle, vacían áreas enteras de atención a la población y se guardan la platita en SUS bolsillos. No era para los contribuyentes…”, lamentó, en su cuenta personal de X.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional, también repudió la medida. “¡Los ensobrados de Milei! ¿En serio ahora van a cobrar por despedir? Al final el tuyo no es más que un Gobierno de mercenarios. El salariazo es solo para los funcionarios que luego de haber hecho el trabajo sucio, destrozado el Estado y cesanteado a miles de estatales, recibirán la recompensa», publicó en sus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares