La medida tendrá un plazo de 180 días (seis meses), con la intención de regularizar la situación en la que se encuentra la institución.
Este miércoles el Gobierno Nacional ordenó la intervención de la Obra Social del Personal de la Industria del Chacinado y Afines (OSPICHA), que depende del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Chacinado, Tripería y sus Derivados (Soeicha).
La medida fue oficializada por medio de la publicación del Decreto N° 230/2025 en el Boletín Oficial, en donde se dispuso un plazo de 180 días (seis meses) para regularizar la situación en la que se encuentra la institución. De igual manera, también se advirtió que el tiempo podría extenderse si el caso así lo requiere.
De acuerdo con los resultados de la auditoria a la que fue sometida, se señaló la ausencia de documentación respaldatoria, facturas pagas sin las constancias correspondientes, y falta de información hacia los afiliados.

De esta manera, en las últimas horas designaron como interventor a Graciano Iván Corte, por lo que establecieron que contará con “facultades de administración y ejecución que el Estatuto del Agente del Seguro de Salud le otorga al Consejo Directivo”. Por este motivo, remarcaron que tendrá bajo su responsabilidad la tarea de entregar un informe mensual a la cartera sanitaria respecto a los avances y modificaciones que se realicen en el organismo.
La medida fue aprobada por el Presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro de Salud, Mario Lugones, luego de que un informe de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) detectara diversas irregularidades e incumplimientos.
Si bien la obra social presentó una serie de descargos y defensas ante las acusaciones, las autoridades nacionales concluyeron que los argumentos no modificaban los hallazgos de la auditoría y, en función de ello, decretaron la intervención de la obra social.