El vocero Manuel Adorni y la diputada nacional Silvia Lospennato, ambos candidatos a legisladores en CABA, intercambiaron acusaciones por el traspié que sufrió la ley en el Senado de la Nación.
La derrota del proyecto de «Ficha Limpia» en el Senado desató una feroz batalla de acusaciones entre el gobierno nacional y el PRO, escalando la tensión en plena campaña electoral porteña. El eje del conflicto radica en la responsabilidad por la caída de la iniciativa, que no logró la mayoría necesaria debido al voto en contra de los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
La diputada nacional Silvia Lospennato, impulsora del proyecto, y el vocero presidencial Manuel Adorni, candidatos rivales en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, protagonizaron casi en simultaneo un intercambio de declaraciones cruzadas, intensificando la confrontación a diez días de los comicios.
Lospennato fue la primera en cuestionar la actitud del oficialismo durante el debate, a pesar de que los senadores de La Libertad Avanza (LLA) votaron a favor. Minutos después, Adorni respondió desde Casa Rosada, acusando a la diputada de «sugerir» que el gobierno nacional habría favorecido a Misiones a cambio del voto en contra de sus senadores. «La diputada Lospennato debería disculparse públicamente por haber sugerido que el Gobierno buscó sabotear la votación. Afirmó errónea y maliciosamente que el Gobierno Nacional transfirió ATN, a la provincia, de Misiones, más que a ninguna otra provincia es absolutamente falso», declaró Adorni.
Según la versión del gobierno, la caída del proyecto se debió a la «impericia del PRO», que habría forzado su tratamiento con fines electorales, dilatando su aprobación. Adorni recordó que el PRO no logró aprobar «Ficha Limpia» durante la presidencia de Mauricio Macri ni en la Ciudad de Buenos Aires, y destacó que fue el gobierno de Milei quien incluyó el proyecto en las sesiones extraordinarias. «Es insólito que nos acusen ahora nosotros de querer postergarlo, cuando fue el propio presidente de la Nación quien lo envió en Extraordinarias«, afirmó.
El vocero presidencial reveló que LLA intentó asegurar la aprobación del proyecto exigiendo a los senadores la firma de un compromiso, pero que la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri habría apresurado la votación, «persiguiendo vaya a saber uno qué especulación electoral». Adorni aprovechó para marcar diferencias con el PRO, destacando los logros del gobierno de Milei en la aprobación de la boleta única de papel y la suspensión de las PASO, y su promesa de «enterrar políticamente al kirchnerismo».

Lospennato, por su parte, calificó de «infame» el comunicado de LLA y rechazó las acusaciones en su contra. «El mensaje es que la impunidad ganó. Los argentinos perdimos y la corrupción ganó. Las personas de bien terminamos amargadas y tristes y los corruptos terminaron festejando. Ayer perdió la Ficha limpia porque los senadores de Misiones que habían dado su palabra cambiaron su voto, pero además lo hicieron a traición«, declaró.
La diputada también apuntó al bloque de LLA, recordando la ausencia de ocho diputados en una sesión anterior y cuestionando la actitud del senador Ezequiel Atauche. «Yo confié en su palabra cuando me pidió hace un mes postergar la sesión especial. O cuando, pese a todos los rumores que circularon sobre los dichos de (Ezequiel) Atauche -senador libertario y jefe de Bloque de LLA- en esa famosa comisión de Labor Parlamentaria, cuando circulaban los rumores de que llamaban a senadores para pedirles que introdujeran cambios y los senadores se negaban para pedirles que faltaran a la sesión y los senadores se negaban», expresó.
Lospennato acusó a Milei de haberla «defraudado» y cuestionó la gestión de Atauche. «Yo no voy a acusar sin pruebas, porque no todos somos iguales en la política, y además porque yo tengo la certeza de que la verdad siempre sale a la luz, y el precio de los apoyos parlamentarios se publican en el Boletín Oficial. Ojalá sea sola mala praxis de Atauche, porque los ciudadanos no comemos vidrio», concluyó, lamentando la pérdida del «trabajo de muchos años del movimiento ciudadano Ficha Limpia».





