La cancelación de intereses utilizó USD 823 millones del Banco Central y achicó el saldo de acumulación en lo que va del año.
El Ministerio de Economía confirmó la compra de Derechos Especiales de Giro a Estados Unidos para cumplir con el vencimiento previo a la segunda revisión del acuerdo. Aunque el Central venía con una racha positiva y ya había adquirido más de USD 1.400 millones, la salida de fondos achicó el resultado neto a USD 651 millones y encendió alertas en el mercado.
El jueves las reservas brutas cayeron a USD 44.750 millones, con una baja diaria de USD 667 millones. Desde el equipo económico reconocieron que el pago se realizó con dólares del BCRA, una decisión opuesta a la intención de Luis Caputo de buscar financiamiento alternativo mediante el swap con Estados Unidos o China.
El Gobierno defendió que la meta del FMI no computa estos pagos y que el objetivo de reservas no se altera. El Central acumuló USD 1.474 millones en la llamada fase 4 del programa y espera otros USD 3.600 millones por emisiones privadas, pero el uso de divisas propias volvió a instalar el debate sobre la sostenibilidad de la estrategia cambiaria.





