Mauricio Zabaleta, hermano del ex intendente de Hurlingham, fue detenido por «aprovechar» el secuestro del empresario portuario Gastón Tallone para extorsionar a su familia exigiéndoles más dinero. La maniobra se dio en medio de un conflicto con Los Monos, quienes habían secuestrado a la víctima por una deuda relacionada con el narcotráfico. Zabaleta le habría pedido 800 mil dólares para garantizar la devolución con vida del empresario.
Mauricio Zabaleta, alias «Harry», hermano del ex ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández, fue arrestado por la división Delitos Fiscales de la Policía Federal. Como informó el portal Encripdata, Se lo acusa de hacerse pasar por Los Monos para extorsionar a la familia del empresario Gastón Tallone, quien había sido secuestrado en 2024 por esta organización narcocriminal tras robarles 340 kilos de cocaína. «Harry» Zabaleta buscó obtener más dinero de los familiares, amenazándolos con represalias si no pagaban.
El caso cobró notoriedad por la violencia del secuestro y las escuchas que revelaron cómo varios conocidos de la víctima, incluido «Harry», intentaron lucrar haciéndose pasar por los captores o proponiendo soluciones falsas. Según la investigación, Zabaleta usó un chip nuevo para enviar amenazas al consuegro de Tallone y luego volvió a su línea habitual, donde admitió la maniobra sin saber que la línea estaba siendo intervenida.
El caso expone la complicidad entre víctimas, criminales y terceros como Zabaleta. El juez Pablo Seró, quien llevó adelante la causa, procesó a otros involucrados, como socios de Tallone y miembros de Los Monos. Poco después, el juez falleció al caer misteriosamente de una terraza. El ex intendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, aún no se expresó públicamente.