Fueron sorprendidos este viernes a la mañana en Hurlingham distribuyendo material electoral, pese a que la veda comenzó el jueves por la noche. También en 2023, siendo Zabaleta intendente, un grupo de hombres -uno de ellos con antecedentes y prófugo por 10 años- fue detenido por pegar carteles en plena veda.
Varios hombres fueron interceptados mientras repartían boletas que combinaban el nombre del exintendente Juan Zabaleta con la de La Libertad Avanza, en una clara violación de la normativa electoral. Según fuentes oficiales, la infracción se detectó en distintos barrios y obligó a la intervención de las fuerzas de seguridad, que procedieron a detenerlos y secuestrar el material.
Además, el ex intendente estuvo enviando mails proselitistas con su boleta tanto el viernes 5 como hoy sábado, cuando rige por completo la veda. Según detalla el Artículo 16 de la Ley 14.086, referida a las elecciones, está prohibido emitir cualquier tipo de propaganda televisiva, radial o gráfica, 48 horas antes de la elección. La situación ocasionada por el exintendente de Hurlingham recuerda los hechos de 2023, cuando Zabaleta estaba aún al frente del municipio.
En aquel entonces, una banda de cinco miembros fue detenida por pegar carteles de Zabaleta (para colmo, uno de los detenidos de 2023 tenía pedido de captura y se encontraba prófugo desde 2013). Pero la violación de la veda ese año no quedó ahí. Se difundió el video de Débora Acosta, funcionaria de Educación de Zabaleta, arriba de una camioneta municipal, rompiendo carteles de la oposición local.
