viernes, enero 16, 2026
spot_img

Ranking de Noticias

spot_img
spot_img

La Legislatura porteña renovó sus bancas y designó nuevas autoridades tras la jura de Santoro, Rossen, Rodríguez Larreta y Lospennato

Los nuevos diputados juraron ante un recinto colmado y quedaron definidos los bloques, las vicepresidencias del Parlamento y la Secretaría Administrativa, que quedó en manos de Cristian Gribaudo. La recomposición modificó la correlación de fuerzas y reposicionó a Fuerza Buenos Aires como primera minoría.

La jura de los legisladores electos en mayo reunió a funcionarios nacionales, al gabinete porteño y a dirigentes de todos los espacios políticos. Entre los nuevos integrantes de la Legislatura juraron Leandro Santoro, Bárbara Rossen, Horacio Rodríguez Larreta y Silvia Lospennato, en una sesión breve coordinada por Clara Muzzio. El acto contó con la presencia de Jorge Macri, del jefe de Gabinete nacional Manuel Adorni y de referentes como Martín Menem, Patricia Bullrich, Mariano Recalde y Malena Galmarini, entre otros.

El Parlamento capitalino reconfiguró su mapa político con 30 bancas renovadas. Fuerza Buenos Aires quedó con 20 escaños, seguida por La Libertad Avanza con 13, mientras que el PRO retrocedió a 11. También ingresaron las nuevas representaciones de Volvamos Buenos Aires, encabezadas por Rodríguez Larreta, que sumó tres bancas directas y otras cuatro mediante aliados de Confianza Pública y del MID. En el Frente de Izquierda ingresó Vanina Biasi, mientras que UCR-Evolución quedó reducida a cinco bancas. Otros espacios, como Transformación y el monobloque de Pablo Donatti, completaron el escenario.

En la sesión preparatoria se designaron las autoridades para el período 2026. Matías López fue ratificado como viceprimero, el peronista Juan Pablo Modarelli asumió la vicepresidencia segunda y el libertario Juan Pablo Arenaza quedó en la tercera. Además, Cristian Gribaudo, dirigente cercano a Daniel Angelici, fue nombrado secretario administrativo y quedó a cargo del control del presupuesto legislativo, que este año ascendió a $159.694 millones. Según anticiparon distintos bloques, esta estructura política marcará el ritmo de la actividad parlamentaria de los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares