El expresidente de la Nación encabezó este viernes una reunión clave con la cúpula del PRO para definir la estrategia electoral del partido.
Este viernes por la mañana Mauricio Macri lideró una reunión clave con la cúpula del PRO para delinear la estrategia electoral del partido a nivel nacional, pero con especial atención en la Ciudad de Buenos Aires, donde la confirmación de que La Libertad Avanza (LLA) competirá con lista propia ha reconfigurado el escenario político
El encuentro comenzó al rededor de las 10 hs en la sede de la calle Balcarce, en el barrio de San Telmo. Allí dijeron presente Jorge Macri, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Diego Santilli, y los dirigentes Soledad Martínez, Facundo Pérez Carletti, Fernando De Andreis, Martín Yeza, Alfredo De Angeli, entre otros. Por Zoom participan los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
Al ingresar al búnker, Macri fue consultado por la posibilidad de una alianza entre La Libertad Avanza y el PRO en la provincia de Buenos Aires. Y su respuesta fue contundente: “Absolutamente de acuerdo”, dijo, aunque aclaró que todavía no hay nada cerrado. “Todavía estamos en la fase de palabras y fotos”, agregó.
“Hoy venimos a reunirnos para seguir trabajando en ver cómo ayudar a que la Argentina salga adelante, porque nuestro compromiso es con todos los argentinos. Colaboramos como nunca nadie lo ha hecho antes con La Libertad Avanza en este año y medio de gestión”, resalto el presidente del PRO.
A nivel nacional, Macri ya tiene programadas recorridas por Córdoba y Mendoza a fines de marzo y principios de abril, respectivamente. En paralelo, se prepara para una fuerte presencia en CABA, donde incluso se analiza la posibilidad de que se postule como candidato a senador nacional en las elecciones de octubre.
En la reunión de hoy también se pensará la participación de Horacio Rodríguez Larreta, el ex mandatario porteño y ex candidato presidencial de Juntos por el Cambio que semanas atrás anunció que competirá por separado, pese a ser uno de los socios fundadores del espacio. De hecho, lanzó fuertes críticas contra la actual gestión porteña: entre otras cosas, dijo que ve a la ciudad “sucia”, “insegura” y “con olor a pis”.
Pese a los contactos previos entre el PRO y LLA, Macri ya instruyó a su mesa política para avanzar con armados autónomos, sin estructura libertaria, en la Ciudad de Buenos Aires.
Frente a eso, La Libertad Avanza evalúa posibles postulantes para la CABA: uno de los nombres más mencionados es el del vocero presidencial Manuel Adorni, a quien el jefe de Gabinete Guillermo Francos consideró una opción válida para “presentar un candidato nuevo en la vida política de la Ciudad”. También se baraja la figura del influencer Daniel Parisini, “El Gordo Dan”, cercano a Santiago Caputo, aunque su entorno descarta una candidatura para este año.
Sin embargo, un armado conjunto entre ambas fuerzas podría darse en la provincia de Buenos Aires. Ritondo, que es también presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, ya se reunió junto a Santilli en Casa Rosada con Milei; la secretaria general Karina Milei; el armador libertario bonaerense, Sebastián Pareja y “Lule” Menem. Se trató de “la primera foto” de un eventual acuerdo.
Algunas versiones indicaban que la reunión se había realizado sin el aval de Mauricio Macri. En un reportaje concedido a Radio Rivadavia, Ritondo dijo que el ex jefe de Estado respaldó “absolutamente” la negociación con los jefes libertarios.
