Tras la violencia explícita de la semana pasada, el Presidente y su hermana se involucraron de lleno en el operativo de seguridad.
Al igual que el miércoles pasado, el Gobierno Nacional se mantiene expectante a lo que sucederá esta tarde en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde se convocó a una nueva Marcha de Jubilados. Es que, luego de suspender su viaje a Israel, el presidente Javier Milei se encuentra en la Casa Rosada siguiendo de cerca el operativo de seguridad.
Tras los fuertes cuestionamientos de la oposición por la actuación de la Policía para enfrentar a grupos de manifestantes, Milei no solo respaldó el operativo que se desplegó hace siete días, sino que volvió a darle poder de decisión para hoy a Bullrich. Sin embargo, decidió involucrarse personalmente, y más de cerca con la coordinación.
En ese sentido, el mandatario le pidió mayor participación a Santiago Caputo, su mano derecha, que ayer convocó en su despacho a Bullrich, a los jefes de la SIDE, Transporte y Justicia en la Casa Rosada para monitorear cómo venía el operativo y tomar decisiones al respecto.
Si bien el presidente no se había sumado a ese encuentro, el cual duró casi dos horas, sí lo hizo este mediodía en la reunión que convocó la Secretaria General de la Presidencia junto a Bullrich y el jefe de la Casa Militar, Sebastián Ibáñez.

Así las cosas, la Policía Federal, en coordinación con la Casa Militar, dispuso un vallado en torno a la Casa Rosada, pero a la altura de Reconquista, a unos 100 metros de la sede del Gobierno. Temen que esta tarde vuelvan a sumarse manifestantes en las inmediaciones de Balcarce 50 como hace una semana.
Además, en simultaneo, el Gobierno estará atento a lo que suceda adentro del congreso, puntualmente en la Cámara de Diputados donde se debatirá el DNU con el acuerdo con el FMI. Sin embargo, hay dudas sobre la posibilidad de finalizar el debate a las 15, como pretenden, para evitar que se superponga con la manifestación. Y el resultado de la votación, aunque en LLA se muestren confiados, está abierto.
De todas formas, es probable que el Congreso esté aún en funcionamiento esta tarde, luego de que el kirchnerismo convocara a una sesión especial para tratar fondos para jubilados para las 19. Exactamente el momento en que podrían estar generándose disturbios, como prevé el Gobierno.
