lunes 20 de mayo de 2019 - Edición Nº70

Gremiales | 13 may 2019

El Gobierno alerta a empleadores y trabajadores sobre organización que no cuenta con representación gremial

Se solicita a quienes sean perjudicados a acercarse a hacer la correspondiente denuncia.


Por:
Redacción LPD

La Subsecretaría de Trabajo informa que el denominado Sindicato de Custodios, Vigiladores y Trabajadores de Seguridad (SUTCA) no tiene ámbito de actuación territorial en la provincia del Chaco, por lo cual alerta a trabajadores y empresarios que dicha organización no cuenta con capacidad jurídica para llevar adelante una representación gremial.

“Es cada vez más común ver la actuación de grupos de personas que arrogándose el nombre de ‘sindicato’ actúan e interactúan con trabajadores y empleadores, estafando por igual a ambos, ya que a los empleadores les solicitan muchas veces de manera compulsiva la afiliación de sus trabajadores a las filas del supuesto gremio y su consecuente pago de cuota sindical; y a los trabajadores le prometen la defensa de sus intereses y el otorgamiento de otros beneficios que no tienen capacidad jurídica de otorgar”, detalló el subsecretario de Trabajo Gustavo Trangoni.

El funcionario explicó que en el caso particular de SUTCA, se mantuvo reuniones con el supuesto delegado regional Daniel Toledo, a quien se le explicó que no está permitido actuar en nombre de un sindicato que no puede actuar en la provincia del Chaco. “Explicamos que todo lo que pueda hacer en nombre de esta organización, podría ser considerado ilícito, y que ni esta Subsecretaría ni la Dirección del Trabajo, vamos a hacer cómplices de este accionar”, manifestó.

Trangni narró que ante esto, la organización “ha comenzado una campaña de desprestigio, intentando forzarnos a hacer algo que no está permitido por ley”. Asimismo, informó que recibieron denuncias de “amenazas y aprietes que la agrupación lleva adelante con la finalidad de que las empresas del medio afilien a sus trabajadores a un gremio sin capacidad de actuar en la provincia, y con la única finalidad de que las mismas descuenten la cuota sindical y la depositen en una cuenta, cuyos datos acompañan en distintas comunicaciones”.

El subsecretario anticipó que desde el Gobierno provincial se llevarán adelante estas denuncias y solicita a la comunidad que también se vio afectada, a acercarse a contribuir para terminar con la actividad ilícita. “Nuestro rol es velar por los intereses de los trabajadores de los distintos sectores. Las afiliaciones que pudieron haberse hecho carecen de efecto porque esta organización no puede representarlos gremialmente en la provincia del Chaco”, ponderó.

Trangoni reiteró que esta organización “no tiene capacidad para representar a ni un trabajador de vigilancia o de seguridad” y pidió a los empleadores “que no afilien a sus trabajadores porque esta Subsecretaría no reconoce a la organización ni a las supuestas autoridades”.

Además, se solicita a la comunidad que como primera medida, verifiquen que las organizaciones cuenten con inscripción de la autoridad de aplicación pertinente y quiénes son sus autoridades constituidas. En caso de no contar con estos requisitos, se solicita hacer la correspondiente denuncia ante la Dirección del Trabajo.

Cabe recordar que, según la Ley N° 23.552 de Asociaciones Sindicales, las asociaciones, a partir de su inscripción adquieren personería jurídica y tienen el derecho de realizar representaciones gremiales, y el derecho a peticionar y representar los intereses individuales y colectivos de los afiliados, entre otros derechos.

Asimismo, las organizaciones que no cumplen con personería jurídica, se encuentran en principio con la posible comisión del delito contemplado en el artículo 172 del Código Penal: “Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS