domingo 22 de septiembre de 2019 - Edición Nº195

Gremiales | 29 may 2019

Matzkin: “La APTASCH no tiene un ámbito formal de negociación con el gobierno”

El titular de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud del Chaco, afirmó en CIUDAD TV que no fueron convocados en ningún momento. Con más de 2.000 afiliados en la provincia, esperan que el gobernador o el ministro de Hacienda los convoque para dialogar sobre “la situación angustiante de nuestros compañeros”, y buscar las soluciones sobre lo que ocurre en el sistema sanitario provincial.


Por:
Redacción LPD

“Empezamos este miércoles un paro por 72 horas. Adherimos al paro nacional y extendemos la medida al jueves y viernes, principalmente por la situación salarial en la provincia”, explicó el doctor Ricardo Matzkin.

“No hemos sido convocados en ningún momento. Este gobierno ha mantenido su política de no dialogar con la mayoría de los sectores, no ha abierto la negociación  y solamente ha invitado a UPCP”, acotó el titular de APTASCH; comparando que “con los docentes, convocó a todos los medios, pero en el sector de la Administración Pública no es así. Hemos reclamado al ministro de Salud, al de Hacienda y al gobernador, los que se han negado sistemáticamente”.

Refirió luego que “a partir de la negociación con UPCP, hay una oferta salarial que es insuficiente y discriminatoria, en relación a lo que se acordó con el sector docente. Hoy en día hay una expectativa de inflación anual del 40%, y por tercer año consecutivo venimos perdiendo contra la inflación; mientras se habla de un promedio de pérdida del salario del 15%, en los dos últimos años hemos perdido entre un 50 y 60%. Reclamamos una cláusula gatillo y recomponer una parte al menos de lo perdido en años anteriores, porque la situación es angustiante para nuestros compañeros”.

El dirigente gremial remarcó que, “tenemos Personería Jurídica y un poco más de 2.000 afiliados en toda la provincia, con un poco más de 10 años de actividad.  Es una decisión política del gobierno, desde sus inicios, el no convocarnos y no hay un ámbito formal de negociación. Hemos tenido una reunión con el ministro de Salud, después de varios meses de solicitarla, así que la discusión fue muy limitada porque las decisiones en temas salariales las toma el ministro de Hacienda”.

Denunció además que “un tercio de los agentes de Salud de la provincia son tercerizados. Hay un primer paso de ir pasándolos a planta, pero esperamos respuesta en cuanto a un cronograma con criterios claros para determinar quién lo hace. No queremos que haya mesas chicas donde se digite, sino que haya un criterio claro para poder empezar a regularizar a los precarizados”.

Puso como ejemplo que, “en el Hospital de Villa Angela hay algunos servicios que tienen el 90% de personal precarizado, totalmente desprotegidos de cualquier eventualidad”. Aseverando que, “también hay una diversidad de contratos o formas de precarización. Algunos tienen mayor grado de estabilidad, otros con contrato directo, el Programa Experto, distintos tipos de becas, Salud Indígena; es decir, una amplia gama. Gente que ha ido pasando de un tipo de contratación a otra con distinta prestación de servicios”.

Para colmo, dijo Matzkin, “si nosotros estamos mal, nuestros compañeros jubilados están peor”, y recalcó que “no hemos tenido siquiera un no al pedido que hicimos al ministro de Hacienda”.

“Aparte de la precarización tenemos una situación de descalabro en la prestación de servicios. A veces se llega a situaciones bastante complicadas, como el trabajo en el Laboratorio, con suspensión de prestaciones por falta de insumos. Los Centros de Salud periféricos a veces faltan medicamentos esenciales y descartables y el Laboratorio tiene que pedir a los pacientes que compren agujas descartables”, lamentó.

Continuó señalando que, “hemos tenido 4 o 5 meses con falta de leche. Hay un montón de cuestiones que venimos señalando y que entendemos obedece a la falta de previsión presupuestaria”. “Hoy, por la falta de mantenimiento, hay un montón de inconvenientes en el  Hospital Perrando, y hace falta una decisión política al respecto”, finalizó el titular de la APSTACH.

Fuente  Chaco Día por Día
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS