miércoles 13 de noviembre de 2019 - Edición Nº247

Judiciales | 29 may 2019

Lavado III: dos fallos judiciales de la Cámara de Casación favorecen a Nievas


Por:
Redacción LPD

Si bien aún no se conocieron oficialmente, se filtraron dos sentencias de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, ambos favorecen a las presentaciones que realizó la defensa de Alberto Nievas.

Debido al paro general de este miércoles, los fallos no fueron subidos a la página oficial del Centro de Información Judicial ni tampoco se notificó a la defensa, pero lo cierto es que se puede confirmar la existencia de los documentos.

En ese sentido, los fallos se refieren a errores procesales y a que no existe riesgo de fuga para que el ex intendente de Castelli tenga prisión preventiva.

En el primer caso, la sala interviniente ordena anular una sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones respecto a las inmunidades constitucionales que tendría Nievas como intendente. Dicho tribunal de alzada había considerado que Nievas no contaba con esas inmunidades en este caso, por lo que el imputado fue detenido.

Pero para Casación el procedimiento fue nulo e irregular, ya que entre otras cuestiones la Cámara Federal de Apelaciones no respetó el derecho a ejercer la defensa, no le dieron posibilidad de apartar a los jueces y llevaron el proceso en orfandad por parte del diputado.

Ante esos errores en el proceso, la sentencia de Casación anula la sentencia de la Cámara Federal y ordena apartar a los jueces de ese tribunal, volver a conformarlo con otros magistrados y que sean ellos los que revean la situación.

Hasta que se integre de nuevo la Cámara, el último temperamento válido sobre las inmunidades de Nievas es el tomado por la jueza federal Zunilda Niremperger, quien había considerado que sí correspondían los fueros. Procedimentalmente, entonces, correspondería que se ordene la libertad de Nievas, al menos hasta que la nueva composición del tribunal de alzada confirme o no el fallo sobre los fueros.

El otro fallo se trata sobre la prisión preventiva del imputado. La misma Sala de Casación Penal considera que la Cámara de Apelaciones no demostró que existan datos objetivos que hagan suponer el peligro de fuga o el entorpecimiento del proceso.

Este es un fallo que expresa que no han demostrado que existan datos objetivos que hagan suponer el peligro de fuga o el entorpecimiento del proceso. En consecuencia le anula el fallo a la Cámara Federal que dictó la prisión preventiva de Nievas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS