lunes 24 de junio de 2019 - Edición Nº105

Política | 7 jun 2019

Capitanich espera que el PJ le habilite el uso de símbolos partidarios para competir con otro frente


Por:
Redacción LPD

El agasajo a periodistas y medios locales fue la oportunidad justa para consultar con el actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, su intención y su postura de cara a las elecciones de septiembre.

Si bien aseguró que aún “no hay decisiones” respecto de una posible candidatura suya dentro del Partido Justicialista, Capitanich dejó en claro que espera que el PJ le habilite el uso de símbolos partidarios para competir con otro frente y recibir el reparto de los fondos electorales.

“Es un tema que no hemos avanzado, lo que queremos avanzar es en un método definitivo, es decir, cómo se va a llegar al cronograma electoral del próximo 29/09”, respondió a las consultas sobre su futuro.

Capitanich también se refirió a la situación interna del peronismo local, que el miércoles realizó la reunión del Consejo Provincial, donde Domingo Peppo en su papel de presidente del organismo instó a “encontrar los consensos para reconstruir la unidad”. Mientras que, en paralelo, otro peso fuerte del partido y que ya lanzó su postulación para ocupar la Intendencia de la capital, Gustavo Martínez, pidió apoyar a Peppo para la reelección, “buscando la unidad de todos los sectores del justicialismo”.

En ese sentido, el jefe comunal se remitió a la decisión de suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia. “Hay una cuestión imprescindible destacar: nosotros en la provincia del Chaco tuvimos un diferimiento del programa electoral, la suspensión de las PASO, que es un método de selección de candidatos”.

Además recordó que “desde 1983 el justicialismo tuvo un mecanismo de selección de sus candidatos a partir  del proceso de elecciones internas, primero cerrada y luego abiertas, y después las PASO que es la mejor metodología porque logra una participación trasparente de los ciudadanos”.

“Eso no se ha podido aplicar en Chaco en este proceso. De manera que, vencido los plazos, es imposible e impracticable la realización de internas abiertas en el partido Justicialista”, sostuvo Capitanich y lo calificó como “un retroceso respecto de las PASO”. “Entonces, nadie puede desconocer la legitimidad de origen y las aspiraciones de cualquier persona que efectivamente tiene el derechos de ejercer el sufragio, que puede ser activo o pasivo. Activo, el sufragio de ejercicio efectivo y pasivo de ser elegido”.

Para Capitanich, “muchas veces, cuando existen diferencias metodológicas y de criterio  ideológico, doctrinario o filosófico, lo bueno es presentarse a elecciones y que la ciudadanía pueda escoger y elegir”.

En ese sentido, resaltó que “queda expedita una vía, que es la que nosotros creemos que puede ser una muy buena vía. Es la que se adoptó en el Congreso de Lanús en 2003, el partido desaparece cuando se fusiona. Si se aceptó la autorización para el uso de la simbología, la distribución de fondos partidarios y el uso de las siglas con el objeto de constituir un frente, están perfectamente legitimados para ir uno, dos, tres o cuatro”.

“La verdad es que el 29 de septiembre el pueblo de Chaco puede dirimir quién va a ser gobernador”, señaló y reflexionó: “Cada uno es artífice de su destino, lo que hay que hacer es tener reglas que permitan la expresión de la ciudadanía. No hay que ponerse nervioso. La ciudadanía chaqueña tiene derecho a elegir. A su vez, los candidatos tienen que ofrecer una plataforma de gobierno que sea asequible a los ciudadanos y capaz de ser cumplida en los próximos cuatro años”.

“El escenario no va a ser fácil, tanto nacional como internacional, mucho menos provincial y regional, pero también existen ventanas de oportunidades que hay que aprovecharlas”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS