viernes 22 de noviembre de 2019 - Edición Nº256

Judiciales | 14 jun 2019

Juicio por Jurados: “Ciudadanas y ciudadanos serán partícipes de la búsqueda de justicia”, afirmó Peppo

El gobernador Domingo Peppo abrió este viernes, junto a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Emilia Valle, la Diplomatura en Destreza de Litigación y Juicio por Jurado de cara a la próxima implementación de ese sistema en los procesos judiciales chaqueños.


Por:
Redacción LPD

“Es un nuevo paso para reforzar nuestro sistema institucional, republicano y democrático, asentando los pilares principales para reconstruir puentes de acceso verdaderos en la administración de justicia”, indicó el mandatario.

La diplomatura es organizada por el Gobierno en conjunto con la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, el Consejo Profesional de Abogados y el Ateneo de Estudios Procesales. Se inscribieron más de 300 personas, lo que refleja el interés de la ciudadanía.

Este año será el primer juicio por jurado en el Chaco. Para ello el Ministerio de Gobierno trabaja en conjunto con Ecom Chaco y Lotería Chaqueña en la elección de las personas que serán jurados.

El gobernador destacó la importancia de la participación ciudadana en la búsqueda de justicia y de la formación para una participación responsable. “Chaco está dando un paso institucional transversal a los tres poderes. Estamos dando valor al rol de ciudadanas y ciudadanos, quienes serán partícipes de la búsqueda de justicia”, remarcó.

Valle aseguró que el juicio por jurado no excluye al juez profesional, sino que éste sigue teniendo la dirección del jurado, controla la regularidad del litigio, determina las consecuencias del veredicto. “Se trata de una tarea de cooperación entre el juez técnico y los jurados o –como ella los nombro- los jueces de los hechos, estos últimos llevarán la voz del pueblo a la administración de justicia”, agregó.

Estuvo presente el rector de la Uncaus, Germán Oestmann, y demás funcionarios del Ejecutivo y de la Justicia. Oestmann explicó que se trata de una diplomatura de primer nivel con la que se trabajará en todos los puntos de la provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS