miércoles 13 de noviembre de 2019 - Edición Nº247

Gremiales | 14 jun 2019

APTASCh reclama al Estado provincial la apertura de negociación colectiva

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) realizó una presentación ante la Dirección Provincial del Trabajo, solicitando que cite al Gobierno provincial a negociar colectivamente a nivel sectorial en el ámbito de Salud Pública con el Estado empleador, existiendo una ley provincial que habilita este tipo de negociaciones.


Por:
Redacción LPD

Según detallaron desde la asociación, con esto se pretende negociar sobre diferentes puntos, como ser la implementación de una bonificación específica para todos los agentes del Ministerio de Salud, que sea móvil y remunerativo; el llamado a concursos internos de pase a planta de acuerdo con las vacantes de cargos existentes en el Ministerio; el llamado a concursos internos para la reubicación escalafonaria de agentes según función y capacitación acreditada; la modificación del decreto que reglamenta la bonificación por zona desfavorable; y el aumento del valor de las horas guardia.

Desde APTASCH expresaron que “la negociación colectiva implica libertad sindical en acto, y es la base sobre la cual se vertebra una de las más importantes manifestaciones de la representación del interés colectivo de los trabajadores, debiendo ser ejercida por quienes tienen representatividad real”, y agregaron que “APTASCH cuenta con suficiente representatividad, teniendo más de dos mil afiliados (siendo la única entidad gremial exclusiva del sector de salud pública) para participar en la negociación sectorial, en discusiones que trasuntan temas directamente vinculados con la salud pública”.

“La libertad de negociación, tanto como el derecho de huelga, se infieren de lo normado en el artículo 3.1 del Convenio 87 OIT que confiere autonomía a las organizaciones gremiales para formular su programa de acción”, destacaron.

Siguiendo esa misma línea, manifestaron que “la negociación colectiva es un instrumento de acercamiento, de contemporización y de relacionamiento colectivo, siendo un mecanismo hábil para sintetizar posiciones encontradas puede contribuir a la paz social o, en cambio, cuando no se desenvuelve de manera eficaz, provoca la confrontación. De allí que la negociación deba ser no solo admitida sino fomentada y protegida por el Estado, máxime cuando además es el empleador”.

“Negar el derecho a negociar colectivamente implica incumplir dicha obligación y también negar los derechos colectivos de los trabajadores de la Salud. De los resultados que se obtengan dependerán los pasos a seguir” finalizaron diciendo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS