lunes 22 de julio de 2019 - Edición Nº133

Sociedad | 4 jul 2019

Por las bajas temperaturas, refuerzan los operativos para personas en situación de calle


Por:
Redacción LPD

Desde el Programa Contener se otorgan viandas, abrigos y frazadas con seguimiento de casos por parte de equipos técnicos de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional.

La ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara, junto a los subsecretarios de Gestión y Articulación Institucional Pablo Diez y de Abordaje Territorial Pablo Miranda, acompañaron en la recorrida nocturna a los integrantes del Programa Contener en las localidades de Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana, llevando abrigo y alimentos a personas que se encuentran en situación de calle. Además de invita a estas personas a asistir al Centro de Contención Nocturno Parador Padre Mugica, pero si alguna de ellas tiene antecedentes penales, informe negativo de sanidad policial o no presta su consentimiento para ingresar a la institución se respeta su voluntad.

Desde la Dirección de Adultos Mayores se trabaja periódicamente para brindar contención a alrededor de 40 personas adultas, articulando diversas acciones para revertir la situación de calle por la que atraviesan, pero actualmente aumentó el número a 68.

La ministra Silvana Tayara expresó: “este tipo de medidas de contención se ajustan a las políticas públicas de la gestión del gobernador Domingo Peppo, donde desde marzo nos preparamos para el invierno, ya que sabemos que estadísticamente aumenta el número de personas en situación de calle. Evaluamos con los especialistas las situaciones particulares en las recorridas, y tratamos de brindar soluciones apropiadas para cada caso, siempre respetando la voluntad de ellas como adultas que son, y las decisiones que tomen con respecto a permanecer en la calle o asistir al refugio".

Desde Desarrollo Social se implementa el programa Contener, de asistencia directa para la poblacional de adultos que manifiestan su voluntad de pernoctar en la calle, mientras que como primera opción la alternativa es que la persona acceda a una institucionalización limitada en el parador nocturno Padre Mugica. En el primer caso se otorgan viandas de desayuno y cena, ropas de abrigo y frazadas, y en el refugio se ofrece la posibilidad de pernoctar en la institución, donde se realiza la entrega de elementos de aseo personal y alimentos.

LÍNEA 108

Desde la Subsecretaría de Gestión y Articulación institucional se recuerda que se puede denunciar casos de abusos, maltratos, discriminación, entre otros, de personas adultas mayores y por medio del dispositivo Línea 108, que funciona anónima y gratuitamente de 06:00 a 00:00, o bien para brindar información acerca de adultos mayores que se encuentren en situación de calle. Estos casos dan lugar posteriormente a que equipos técnicos y de profesionales de la cartera social, den intervención en territorio para brindar contención integral.

CENTRO DE CONTENCIÓN

Actualmente existen 68 adultos, entre 22 y 75 años en situación de calle, quienes se encuentran pernoctando en Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana. Es por ello que se invita a estas personas a asistir al Centro de Contención Nocturno Parador Padre Mugica.

"A partir de los 60 años de cada adulto mayor en situación de calle, se articula su ingreso en Residencias para Adultos Mayores, lo que siempre es voluntario, excepto que exista medida judicial de internación no voluntaria", explicó el subsecretario Pablo Diez y agregó: “sumado a eso estamos trabajando lo que es la documentación, reinserción social y laboral con estas personas", afirmó que se articula con otros espacios en situaciones específicas como casos de adultos mayores, personas con discapacidad o mujeres, para contener integralmente a todos. 

El parador nocturno Padre Mujica está ubicado en Santa Fe 453, de Resistencia. Quienes concurren allí no pueden consumir alcohol, ni entrar alcoholizados, tampoco bajo los efectos de otras sustancias prohibidas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS