lunes 22 de julio de 2019 - Edición Nº133

Política | 5 jul 2019

Elecciones 2019

La lista de Peppo apeló ante la Cámara Electoral Nacional el rechazo a la boleta larga


Por:
Redacción LPD

Esta mañana el Tribunal Electoral Federal de Resistencia con competencia electoral, a cargo de Zunilda Niremperger rechazó la boleta larga que había presentado ayer Domingo Peppo de cara a las PASO del próximo 11 de agosto.

El gobernador intentó pegar la fórmula presidencial a su boleta que lo impulsa como precandidato a senador y a la que lleva a Gustavo Martínez como precandidato a diputado nacional en la lista Celeste y Blanca, pero la justicia no lo aceptó por no tener el “consentimiento expreso del apoderado de la agrupación nacional”.

Desde el sector de Peppo no se quedaron de brazos cruzados y siguen intentando compartir boleta con la fórmula Fernández-Fernández, algo que la lista 17 de Octubre que impulsa a Capitanich como precandidato a senador ya lo tiene asegurado.

Es que el Tribunal Electoral habilitó días y horas inhábiles para presentar apelaciones a las decisiones comunicadas esta mañana y, según confirmó a este medio el apoderado de la lista Celeste y Blanca en la provincia Marcelo Domecq, ya hizo la presentación correspondiente, a pesar que el plazo vence mañana a las 13.

Ahora, la Justicia Electoral Provincial tiene 48 horas para enviar la documentación a la Cámara Electoral Nacional y ese tribunal de alzada, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, tiene 72 horas para resolver la cuestión.

Domecq explicó que de acuerdo al planteo efectuado, el conflicto se puede resolver de tres maneras: que la Justicia ordene que la lista Celeste y Blanca sea la que lleve la boleta larga; que la Justicia deniegue el planteo; o bien, que la Justicia habilite a las dos agrupaciones del PJ chaqueño a compartir boleta con la fórmula presidencial.

De todas maneras, Domecq explicó que “nosotros hicimos un planteo que tiene que ver con la Celeste y Blanca” y comentó que los fundamentos refieren con “que se cumpla el estatuto reglamentario, el decreto 259/19 –conocido porque es por el cual Macri eliminó las colectoras- y también con las cláusulas que tiene el acta constitutiva del frente en la provincia y con el reglamento del frente a nivel nacional”.

“Hay cláusulas observadas, ya que son contradictorias con ciertos párrafos del Decreto, con lo cual requiere de manera indispensable el análisis de la Cámara Nacional Electoral”, agregó.

Cabe destacar que Domingo Peppo y Gustavo Martínez se presentan en la lista Celeste y Blanca, que a la vez es la lista que lleva a Fernández-Fernández como precandidatos a la presidencia.

Ante la consulta de si esperan un guiño político de algún candidato nacional, explicó que “el guiño viene cuando el Frente de Todos nacional decide que Oscar Domingo Peppo lleve la agrupación Celeste y Blanca, entonces de alguna manera se interpreta una posición”. De igual manera, aclaró que esa definición la tomaron a nivel nacional “con todos los presidentes de distritos del Partido Justicialista de Argentina”.

“Del lado de la lista 17 de Octubre también se gestionó esa autorización, porque correspondía que lo hagan, ahí es cuando viene la autorización del tribunal y se suscita este inconveniente con la interpretación normativa”, expresó.

En la mañana de este viernes, en declaraciones a Radio Libertad, Domingo Peppo consideró que “creemos que negarnos una fórmula presidencial es excluirnos de un espacio en el que participamos y del cual queremos el crecimiento con un aporte de votos de forma directa”.

Al ser consultado si corre riesgo el apoyo del gobernador a Fernández-Fernández, el apoderado de la lista Celeste y Blanca consideró que “son cuestiones que las define el gobernador”.

Nosotros trabajamos en el espacio que conduce Peppo, que es el presidente del Partido Justicialista, y somos orgánicos, vamos a estar donde esté Peppo que es el que toma la bandera del justicialismo en Chaco. Vamos a estar supeditados a la orden que dé nuestro presidente partidario”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS