lunes 22 de julio de 2019 - Edición Nº133

Sociedad | 7 jul 2019

Martínez participó de la inauguración del alumbrado público en el barrio Zampa


Por:
Redacción LPD

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez; junto al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, recorrió las nuevas obras de energía eléctrica, alumbrado público y conexiones domiciliarias, que se efectuaron en el barrio Zampa, sector 5. También se entregaron las primeras facturas a 170 familias beneficiadas que regularizaron el servicio.

Las familias pudieron acceder a la conexión formal, segura y de calidad, gracias al trabajo articulado entre diferentes estamentos del Estado, la empresa Secheep y por estar incluidos en el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH).

Gustavo Martínez, titular del cuerpo legislativo comunal, explicó que “el barrio Zampa está dividido en 5 sectores con sus respectivas comisiones vecinales, y se empezó a trabajar con la propuesta urbana de proyecto de mensura para que pueda ingresar al Concejo Municipal para la aprobación de la ordenanza de excepción, ya que el barrio presenta una propuesta urbana irregular en el sentido singular del Código de Planeamiento Urbano”, y detalló que “algunas calles son más angostas, otras veredas son más chicas, los terrenos nos son todos iguales porque el barrio se fue consolidando físicamente de una forma y luego hubo que diseñar la estructura para vías vehiculares, sendas peatonales, desagües y servicios básicos como en el caso de energía y agua a partir de la barriada consolidada”.

El dirigente de CER sostuvo que “a su vez se comenzaron las tareas referidas al ordenamiento en materia de servicios, esto implica que se pudo realizar el tendido de red definitiva de energía eléctrica, beneficiando a 212 familias”. Además, contó que “176 familias recibieron sus facturas de luz correspondientes, y esto es muy importante porque esto favorece el proceso de registración de ocupantes de la tierra y del proyecto urbano”.

Asimismo, Martínez manifestó que “se inició con el mejoramiento físicamente integral del barrio con el ripiado interno, alcantarillas nuevascon desagües conformados por tubos de hormigón, lo que permitió realizar el tendido de red de agua”. En una misma línea, señaló que “todo esto permite que los vecinos tengan servicios con la contribución de la factura correspondiente y esto es realmente positivo, porque muchas veces existe el prejuicio de que aquellos que viven en barrios humildes no quieren pagar un servicio, y esto demuestra que eso no es cierto”.

El candidato a intendente adelantó que “la idea es mantener estos proyectos articulados entre el municipio de Resistencia, el Gobierno provincial y los vecinos para que en los próximos años la intendencia logre ser un motor de desarrollo para estas políticas públicas, trabajando en conjunto con empresas públicas, organismos estatales y ciudadanos para posibilitar que toda la ciudad tenga saneada la situación parcelaria, dominial y de servicios públicos”.

Por su parte, el ministro Guillermo Monzón subrayó que “este es un plan que se viene desarrollando en todo el ámbito provincial, y en Resistencia se trabajó conjuntamente con la Presidencia del Concejo Municipal para generar oportunidades para que todos los vecinos tengan las mismas condiciones que cualquier otro barrio”, y añadió diciendo que “esto consiste en que los ciudadanos posean una organización en su barriada que le facilite tener calles, veredas y espaciosverdes en buenas condiciones, como así también que puedan usufructuar los servicios básicos en condiciones seguras y de calidad”.

Sobre el caso particular del Zampa 5 comentó que “la informalidad respecto a las conexiones eléctricas no se debía a desidia o aprovechamiento de las personas, sino que faltaba una planificación conuna acción concreta,y gracias al trabajo en equipo con la Presidencia del Concejo Municipal a través de la promoción de audiencias públicas, proporcionó una comunicación directa y fluida con las comisiones vecinales”, y agregó que “este trabajo mancomunado entre el Estado vinculado con la comunidad es para resaltar y esto debe servir como ejemplo para conseguir el bien común para todos los barrios de Resistencia, ya que desde hoy los vecinos van a recibir sus boletas por parte de Secheep y van a pagar como cualquier otro vecino de la ciudad".

Juan Manuel Romero, integrante de la comisión vecinal del Zampa 5, comentó que “al fin se concretó el cierre de la regularización del tendido eléctrico para el consumo de energía, lo que para nosotros es muy importante por el hecho de que nos sentimos dignificados, ya que pudimos acceder al servicio legalmente y en buenascondiciones”. En una misma línea, agradeció a la Presidencia del Concejo Municipal que “estuvo apoyando desde el inicio y gestionando muchas intervenciones para el tendido eléctrico, también en lo referido a desagües y alcantarillado”.

Alfredo Gómez es un vecino que vive hace casi diez años en la zona y se mostró muy feliz por “poder pagar regularmente para tener el beneficio de la luz, con un buen servicio para no estar más enganchado”, y también desatacó la labor efectiva de la Presidencia del Concejo Municipal porque “cumplieron todo lo que prometieron”. Otra vecina, Nadia Álvarez, declaró que “esta es una alegría muy grande para nosotros porque antes no teníamos energía eléctrica y ahora concretamos este derecho de tener luz como todo ciudadano”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS