domingo 22 de septiembre de 2019 - Edición Nº195

Gremiales | 25 jul 2019

UTA amenaza con nuevo paro de colectivos si no les dan el 20% de aumento y un bono de $ 16 mil


Por:
Redacción LPD

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) podría definir nuevas medidas para los próximos días en caso de no resolverse el conflicto entre el gremio y empresarios del transporte público de pasajeros.

En caso de que las empresas no cumplan con un 20% de aumento salarial y un bono extraordinario por 16.000 pesos para choferes de corta y media distancia, implementarán un nuevo paro de colectivos en el interior del país.

Vale recordar que la última medida en Chaco, el pasado jueves y viernes, afectó a unidades de las líneas urbanas, interurbanas , media distancia y Chaco-Corrientes.

Si bien las partes tendrán una nueva audiencia este jueves 25 de julio en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, adelantaron que ante la negativa realizarán un “cese de actividades y tareas”. La modalidad se daría a conocer en la misma reunión.

Así lo informó el secretario del Interior del Consejo Directivo del gremio, Jorge Aldo Kiener, quien aseguró mediante un comunicado interno que han “intervenido con una constante voluntad de dialogo y racionalidad”.

“Esto sumado al compromiso con Ia actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, sin desatender la importancia de una necesaria y urgente recomposición salarial para todos los trabajadores del sector”, añadió.

La UTA pide que se cumpla la Resolución N° 2019-892 dictada por el Gobierno nacional, que establece que las empresas del sector representadas por la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) “deberán readecuar a partir del 1 de junio el salario básico –para los choferes- en un 20% respecto al conformado el 1 de enero, encuadrado en el Convenio Colectivo de Trabajo 460/73”.

Asimismo, una “asignación extraordinaria y por única vez de 16.000 pesos”.

SITUACIÓN PROVINCIAL

Cabe recordar que en Chaco, el Gobierno provincial implementó el programa Chaco Subsidia, mediante el cual destinó más de 70 millones de pesos al transporte para que las empresas hagan frente al pago de sueldos y aguinaldo durante el mes de julio.

Así lo destacaron desde la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, que añadió que significa un “esfuerzo” mantener congelada la tarifa en $ 17.

“Hoy tanto Chaco como todo el interior del país viene padeciendo discriminación en la asignación de recursos. lo que permitió que solo el AMBA concrete con la UTA la recomposición salarial de los trabajadores del volante de Buenos Aires”, indicaron desde el área.

Y remarcaron que esta situación “pone en riesgo no solo la actividad del transporte en el interior del país , sino también miles de puestos de trabajo que de continuar esta situación miles de trabajadores se sumaran a los más de 280.000 desocupados que hoy engrosan las estadísticas de trabajadores de pymes e industrias que han debido cerrar sus puertas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS