domingo 22 de septiembre de 2019 - Edición Nº195

Opinión | 18 ago 2019

Los gobernadores se plantan ante las medidas anunciadas por Macri por el enorme daño que genera en las cajas provinciales


Por:
Roberto Espinoza (*)

Las medidas económicas anunciadas por el presidente el lunes último no fueron tomadas positivamente por los gobernadores. ¿Por qué? Porque la Nación al otorgar esos beneficios impositivos a una parte de la población no tomó en cuenta-o no le importó- que erosionaba gravemente a los ingresos a coparticipar con las provincias. 

Ante esto la reacción de los gobernadores no se hizo esperar. La noticia es que se dio una cumbre de mandatarios provinciales para rechazar estas medidas del Macrismo. Los gobernadores consideran a lo anunciado por el Presidente como un oportunismo electoral y no una medida económica pensando en la gente. 

¿Las provincias fueron consultadas por el ejecutivo, para consensuar de qué modo se podría compensar la enorme masa de dinero que perderán? No. El gobierno nacional que se jacta hipócritamente de cumplir con un federalismo pleno, no tuvo el mínimo reparo de consensuar con las administraciones provinciales. 

Todo resulta entonces una decisión apresurada del gobierno nacional, casi como un manotazo de ahogado para tratar de recuperarse del voto castigo que le propinó gran parte del electorado en las PASO del último domingo. 

Siempre que se proyectan medidas de este tipo que restringen la recaudación de impuestos la primera pregunta que surge es: ¿Cómo compensan esa pérdida de recaudación? La respuesta en el caso de las medidas de Macri a través de decreto 561/2019 no deja ninguna duda: las provincias son las que bancan a esta propuesta, perdiendo cifras extraordinarias en concepto de Coparticipación Federal.

¿Pero por qué afecta tanto a las cajas provinciales las medidas económicas que anunció Macri? Porque la elevación del monto para los impuestos a las ganancias, esencialmente, y a los monotributistas son dos de las principales fuentes de ingresos a la hora de coparticipar. Vale aclarar que desde el punto de vista de la distribución, se vería afectado la Coparticipación Federal de impuestos ya que el ciento por ciento del Impuesto a las Ganancias son coparticpables y la distribución del monotributo, que gira treinta por ciento a las provincias y un setenta por ciento al Anses.
¿Cuánto es el monto estimativo que se dejará de Coparticipar y que pegará de lleno en las cajas provinciales?  El costo total de las medidas en impuestos coparticipables y de asignación específica ascendería a 51.800 millones de pesos. 

¿Cuánta sería la merma en cada caja provincial que generará el paquete total de las medidas económicas que anunció el Presidente? A saber. 

-Chaco perderá 1373 millones de pesos. 

-Buenos Aires perderá 6045 millones de pesos. 

-Santa Fe perderá 2535 millones de pesos. 

-Corrientes perderá 1023 millones de pesos.

-Córdoba 2518 millones de pesos. 

-Santiago del Estero 1137 millones de pesos. 

-Tucumán perderá 1310 millones de pesos.

-Entre Ríos perderá 1344 millones de pesos. 

-Formosa perderá 1002 millones de pesos. 

-Catamarca perderá 758 millones de pesos. 

-Chubut perderá 435 millones de pesos. 

-Jujuy perderá 782 millones de pesos.

-La Pampa perderá 517 millones de pesos. 

-La Rioja perderá 570 millones de pesos. 

-Mendoza perderá 1148 millones de pesos.

-Misiones perderá 909 millones de pesos. 

-Neuquén perderá 478 millones de pesos. 

-Río Negro perderá 695 millones de pesos. 

-Salta perderá 1055 millones de pesos. 

-San Juan perderá 931 millones de pesos. 

-San Luis perderá 647 millones de pesos. 

-Santa Cruz perderá 435 millones de pesos. 

-Tierra del Fuego perderá 340 millones de pesos. 

-Ciudad de Buenos Aires perderá 1665 millones de pesos. 

Viendo estas cifras de eventuales pérdidas millonarias se comprende bien la reacción de los gobernadores. Solo resta esperar si el gobierno nacional retrocederá con estas medidas como lo hizo con el congelamiento de combustibles ante la presión de las petroleras.

(*) Licenciado en Periodismo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS