lunes 11 de noviembre de 2019 - Edición Nº245

Economía | 2 sep 2019

Dólar

El dólar bajó cuatro pesos y cerró a $58,40 tras la imposición del cepo

La medida acotó la demanda del billete, que también se vio restringida por el feriado en Estados Unidos. La tasa subió al 85,70%.


Por:
Redacción LPD

En la primera jornada cambiaria bajo la restricción del nuevo control de cambios decretado por el Gobierno, el dólar retrocedió cuatro pesos y terminó operando a $57 en el Banco Nación.

Un movimiento similar se dio en el promedio minorista realizado por el Banco Central que pasó de $62,03 a $58,41 y en el segmento mayorista, donde bajó de $59,51 a $56,01.

De esta manera, la imposición del cepo logra acotar la demanda del billete y le da cierto aire al Banco Central, que por lo pronto no tiene la necesidad de dilapidar reservas en pos de estabilizar el tipo de cambio.

El feriado en los Estados Unidos actuó en este mismo sentido, por lo que los analistas se muestran cautos en asegurar el "éxito" de la medida.  Tal es así, que el volumen operado en el segmento de contado fue de solamente 84,2 millones de dólares, alrededor del 10% de una jornada normal.

"La operatoria va a estar muy limitada, hay muy poco volumen. No son valores que podemos tomar de referencia cierta para saber si esto se calma o no. Si o si vamos a tener que esperar hasta mañana para ver qué pasa con el mercado funcionando a pleno", afirmó a LPO el analista financiero Christian Buteler.

De todos modos, el ministro Lacunza se mostró satisfecho respecto a este primer test. "Bajó $2,5 con respecto al cierre del viernes, considero que se va a mantener estable en este rango de precios porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock o cualquier contingencia", subrayó.

Para potenciar este fenómeno, Sandleris aumentó la tasa de interés a 85,7% y aun así no logró renovar la totalidad de vencimientos de Leliq. En consecuencia, este lunes tuvo que emitir $79.800 millones y al contemplar los últimos cuatro días hábiles la expansión monetaria alcanza los $366.000 millones.

Como explicó LPO, esta dificultad para renovar las Leliqs se viene manifestando desde inicios de julio, lo que llevó al Banco Central a incumplir por primera vez la meta del nivel de base monetaria, uno de los ejes del programa del FMI junto con el equilibrio fiscal.

Fuente: LaPolíticaOnline
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS