lunes 21 de octubre de 2019 - Edición Nº224

Opinión | 16 sep 2019

El Paro de Transporte de Colectivos exhibe la discriminación que sufren las provincias


Por:
Roberto Espinoza (*)

Esta conclusión puede trazarse a partir de analizar a las distintas partes del conflicto que llevó a la UTA Chaco a decretar un paro desde el viernes 13.

-Primero fue Raúl Abraham el titular de UTA Chaco quién fundamentó que la medida de fuerza se sustenta en que el gobierno provincial no depositó los fondos que debían ser destinado a los aumentos salariales del sector. Pero Abraham reconoció que el sector empresarial es el primer responsable de la situación. "El riesgo empresarial debe tomarse en cuenta", expresó el Turco Abraham en Toda la Info por CHACO TV.

-También Abraham, también por Chaco Tv, había denunciado que en la etapa K los empresarios del transporte se llevaron millones de subsidios sin ningún control de los boletos vendidos (léase podrían hacer figurar miles de boletas vendidos que no existieron). Con ésto queda expuesto que el sector empresarial del transporte fue muy beneficiado en la gestión K.

-El subsecretario del Transporte Roberto Medina en Toda la Info por Chaco Tv aceptó que la situación es muy difícil, esencialmente por la merma de recursos coparticipables producto del ciclo recesivo que muestra la economía del país desde hace un año y medio.

-El gobernador Domingo Peppo indicó por Radio Provincia del Chaco que subsidiar al transporte le cuesta a la provincia 60 millones de pesos mensuales. "No podemos gastar mas que eso, porque no tenemos", ahondó a la hora de explicar porque se dilata un acuerdo con el gremio de la UTA. En la mesa de negociaciones el sector empresarial parece un actor de reparto, cuando debería ser el protagonista principal.

-Vale recordar que la transferencia en la responsabilidad de subsidiar al transporte que hizo la Nación desde el 1 de enero de éste año a las provincias fue bajo el compromiso de que se iban a aumentar las partidas presupuestarias. Eso no sucedió. Al contrario, Chaco por ejemplo bajó en el 2019 en términos reales los ingresos coparticipables respecto del año pasado.

-En el primer trimestre de este año perdió comparativamente con el mismo período 2018 1100 millones de pesos en términos reales. También en junio de este año se perdió respecto del mismo mes del 2018 en concepto de fondos de coparticipación 607 millones de pesos en términos reales. Pese a que en el mes de julio se observó un repunte de los ingresos coparticipables en relación a la inflación, en agosto la caída fue abrupta: según la consultora Politikon en agosto la coparticipación subió un 49.8 %, bastante detrás de los 54.4 % de inflación interanual. El panorama no es alentador. Todo hace prever que la recesión en la economía macro se acentuará en los meses venideros.

-¿Cómo se sale de éste intríngulis? Roberto Medina detalló que a nivel nacional, ante la amenaza que hizo la UTA de paralizar el servicio nocturno-de 22 a 6- en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el gobierno de Macri rápidamente salió a apagar el foco de conflicto con recursos para los gobiernos de Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. ¿Y Chaco recibió el mismo trato? No. Según las propias palabras de Medina, con ésta actitud quedó demostrado cuales son las prioridades del gobierno nacional.

-Hay ciudadanos de primera y de segunda. No hace falta ser un iluminado para darse cuenta en qué lugar están los habitantes chaqueños para la consideración del gabinete nacional.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS