domingo 15 de diciembre de 2019 - Edición Nº279

Política | 29 sep 2019

Jorge Capitanich en la apertura de los 25 años de la Jornada de Apicultura del Impenetrable


Por:
Redacción LPD

Los días viernes 27 y sábado 28 de septiembre se realizó la 25° Jornada de Apicultura del Impenetrable en el salón de tambores de la Asociación de Apicultores de J.J. Castelli, donde se convocan los productores, emprendedores, técnicos y el público interesado en la producción apícola de la Chaco.

El Intendente de Resistencia y candidato a Gobernador del Chaco Jorge Milton Capitanich realizó la apertura de la jornada apícola, donde expresó a los participantes su plan de gobierno planteado para continuar con el desarrollo del sector apícola y seguir posicionando a las mieles chaqueñas como una de las principales de Argentina. “Agradezco a los productores por el empeño que hacen día a día en producir miel de tal calidad que nos posiciona como la principal provincia exportadora en nuestro país” enfatizó Capitanich y destacó que durante su gestión la cadena apícola será una de las principales cuando se piense en el Chaco como polo productivo con valor agregado, que exporte al mundo.

Este encuentro, que se realiza desde hace 25 años, destacando por los talleres que realiza, en esta ocasión de “Comercialización y Mercadeo” dictado por Carlos Teddy Bowbotham de CER División Apícola. La elaboración de una feria de emprendedores, donde se comercializaron productos y equipos apícolas y la posterior salida con dinámica de campo, a cargo de Diego Giménez, en la que se mostró el proceso de producción de material vivo a escala.

Para nosotros poder seguir realizando esta jornada después de 25 años es realmente significativo”, resaltó Eduardo Riquel (productor apícola y presidente de la Asociación de Apicultores de J.J. Castelli) y agregó que: “El esfuerzo y la dedicación que ponen los apicultores para que el sector crezca se plasma cada año cuando  nos encontramos en la expo y podemos intercambiar experiencias que nos enriquezcan a todos, por ello agradecemos a Coqui Capitanich y a Marta Soneira por acompañarnos en este camino y en esta expo, que es donde se encuentra la familia apicultora chaqueña”.

La organización del evento estuvo a cargo de la Asociación de Apicultores de Juan José Castelli, de la Municipalidad de Juan José Castelli, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA, el Concejo Federal de Inversiones, el Ministerio de Producción del Chaco, la Red de Organizaciones Apícolas del Chaco, Mieles del Chaco y Pórtico Multimedios.

Chaco, líder en exportación de miel orgánica

La provincia del Chaco es líder en producción y exportación de miel orgánica certificada, comercializando (en la campaña 2018/2019) 680 tambores de miel bajo certificación orgánica, que equivalen a 204 toneladas. De las cuales 108 toneladas fueron enviadas a Francia y 96 toneladas a Austria y Alemania. En tanto, los productores de orgánicos ascienden a 79 y cuentan con más de 12 mil colmenas certificadas para exportar a los mercados de la Unión Europea y EE.UU.

La infraestructura destinada a la producción y comercialización de miel se financió a través de los programas “Alianzas Productivas Componente Tres”, PRODERI y GEF; en tanto la elaboración y seguimiento de los proyectos lo realizó el equipo técnico de la Agencia de Desarrollo ACERCA. Teniendo como resultante cinco salas de extracción en las asociaciones apícolas de: Montes Nativos (Miraflores), Apicultores de J.J. Castelli, Apicultores del Sudoeste Chaqueño, Cooperativa Apícola Chaco (San Martín) y la COPAP (Margarita Belén). También se construyeron dos plantas de homogeneizado y una planta de cera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS