viernes 22 de noviembre de 2019 - Edición Nº256

Opinión | 5 nov 2019

El problema energético que vive el Chaco excede a Secheep


Por:
Roberto Espinoza (*)

Es muy fácil en estos tiempos caerle con dureza a Secheep. Las razones sobran. Pero quedarnos solamente con la parodia del chiste rápido que se exhibe en La Sopapa de Norte puede llevar a abstraernos de un análisis de mayor profundidad que amerita el problema endémico del servicio energético en la provincia-y en gran parte del NEA-, que van  mucho más allá de la empresa administradora de la energía en el Chaco.

Repasemos algunos de los puntos que deberían observarse. A saber.

¿La problemática del servicio eléctrico provincial es reciente?

No. La deficiencia en el servicio de Secheep es transversal. En Chaco pasó una gestión de Acción Chaqueña, 12 años de la UCR y 12 años del Peronismo y ninguno de esos gobiernos logró resolver la matriz deficitaria en cuánto a la calidad de prestación del servicio eléctrico.

Las quejas-atendibles- que se observan en las redes sociales exhiben muchas particularidades. Muchos de los críticos del servicio en la actualidad son los mismos que en la gestión de Coqui miraban para otro lado; o son los que en los mandatos de la UCR silbaban bajito y se hacían los desentendidos ante el servicio siempre insuficiente de Secheep en los días de calores soporíferos. Todo ésto refuerza la hipótesis de la transversalidad en las carencias de prestación de Secheep.

¿Chaco produce energía?

No. La compra de la mayorista Cammesa, que depende la gestión nacional. Secheep es tan solo una administradora de la enegía que compra. Esto no implica que la empresa provincial no tenga responsabilidades en la deficiencia del servicio.

¿Los tarifazos de Secheep son culpa de la empresa?

No. Según un relevamiento de CEPA (Centro de Economía Política Argentina) las tarifas en electridad en los 4 años de Macri subieron un 3240 %. Chaco, al no producir energía y al no contar con ninguna contemplación especial debe trasladar ese costo al usuario. Las tarifas están dolarizadas, "gracias" al aporte de Juan José Aranguren-ex Ceo de Shell-, el hombre fuerte en materia energética en gran parte de la gestión Macri.

¿Secheep tiene las tarifas más caras del país como denuncian desde Juntos por el Cambio?

No. De hecho un informe del diario La Nación destacó a principio de año que Chaco figura en el octavo lugar entre las provincias con menor valor en su tarifa eléctrica. ¿Eso significa que es barata la energía para los chaqueños? No. Implica que los valores se han disparado en todo el país a partir de la llegada de Cambiemos al gobierno nacional, y que en algunos distritos el impacto del aumento en las boletas de luz ha sido aún mayor al de la provincia chaqueña. El distrito con mayor valor en el precio de la energía es Córdoba.

¿Cammesa se lleva gran parte de lo que se cobra en una tarifa de Secheep?

Sí. Según lo informó la propia empresa de energía chaqueña desde fines del 2018 a esta parte, lo recaudado por cada tarifa de usuario de Secheep se distribuye de la siguiente manera:

-El 23, 5 % se destina a impuestos y tasas (incluye IVA, alumbrado, etc).

-El 26, 5 % se vuelca al VAD (Valor Agregado de Distribución) y Cargo Tarifario. "Estos recursos son para el pago de salarios, obras, herramientas, materiales, transformadores, vehículos, etc", sostienen desde SECHEEP.

-Pero la gran acaparadora de lo recaudado por SECHEEP es la mayorista CAMMESA -vale insistir que es un organismo que depende de la gestión nacional- que percibe indirectamente un ¡¡¡50 %!!! de cada boleta que pagan los usuarios de SECHEEP.

Esto no fue refutado ni desmentido por los legisladores de la oposición.

¿El servicio eléctrico del país está federalizado?

No. De hecho Corrientes tiene en su territorio (Ituzaingó) a la central hidroeléctrica Yacyretá, que produce el 14 % de la energía a nivel país, pero paradojalmente la provincia vecina tiene un servicio tan o más deficitario que Secheep, con precios tan o más caros de lo que pagan los usuarios chaqueños.

Para el especialista en energía e investigador del Conicet Esteban Serrani una salida para los recurrentes problemas de energía que tiene el país es la búsqueda de un "Federalismo Energético". Serrani resalta que 1992 se privatizó el sistema de energía eléctrica, habilitando la enajenación y la desintegración vertical y horizontal de tres empresas públicas que estructuraban la base de la cadena eléctrica: SEGBA, Agua y Energía Eléctrica e Hidronor

Resulta necesario avanzar en un nuevo acuerdo de federalismo con planificación nacional inteligente, sostiene Serrani al subrayar como "imperioso volver a discutir los fundamentos sociales de los servicios públicos en la Argentina, en términos de bienes públicos necesarios para mejorar la calidad de vida de la población".

¿Clarito no?  Priorizar un servicio social sumamente necesario por encima de los negocios. Recordemos, las eléctricas fueron uno de los pocos sectores favorecidos bajo el modelo Macri. Pero la matriz comercial que instaló el gobierno de Carlos Menem, ninguno de los gobiernos posteriores lo modificó de raíz. Chaco y la región Norte del país debe tener contemplaciones especiales, por los calores infernales en gran parte del año, que tornan al aire acondicionado casi como un derecho humano. El NEA debe contar con las mismas contemplaciones que tienen algunas provincias patagónicas con el servicio de gas, fundamental para calefaccionar a esa región por las temperaturas bajísimas que tienen en gran parte del año.

¿FUNCIONA SECHEEP DE UN MODO ÓPTIMO?

Absolutamente no. No se condicen las altas tarifas con la calidad del servicio. Nunca además pudo resolver de un modo efectivo el pago del servicio de parte de entes públicos. Tampoco se comprende la tercerización de servicios, tomando en cuenta el incremento sustancial de personas que ingresaron a la planta permanente de la empresa.  Los "enganchados" también representan un problema sin solución para varias administraciones de Secheep.

Por ello, en la nueva gestión se impone una revisión profunda de una empresa colapsada, que llevó en su momento al recordado Rolando Núñez-del Centro de Estudios Nelson Mandela- a concluir una solución radical para los males históricos de SECHEEP: "habría que cerrarla y crear una empresa nueva". Para el Dr Núñez era inviable el mantenimiento de Secheep en las condiciones con las que viene transitando en los últimos 20 años.

El luchador histórico de Secheep Miguel Conde Olgado resume el funcionamiento de la empresa en las dos últimas décadas con una metáfora más que elocuente: "muchos caciques y pocos indios". Conde Olgado, en la misma senda que Núñez, afirma que es crucial un nuevo encuadre en la empresa, en donde los directivos, gremios, trabajadores (tal vez en ese orden) deberían hacer una profunda autocrítica de cómo se llegó a tal situación, en la que todo hace pensar que el servicio energético en la provincia está "atado con alambre".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS