sábado, octubre 25, 2025
spot_img

Ranking de Noticias

spot_img
spot_img

Ola de repudio al futuro embajador de Estados Unidos: Cristina Kirchner y gobernadores rechazan la “injerencia colonialista” de Peter Lamelas

La expresidenta, Axel Kicillof, Gustavo Melella, Ricardo Quintela y Sergio Ziliotto cuestionaron duramente las declaraciones del nominado embajador estadounidense, quien en su audiencia ante el Senado de EE.UU. anticipó su intención de «vigilar» a las provincias por acuerdos con China y de inmiscuirse en la justicia argentina, desatando una fuerte polémica sobre la soberanía nacional.

Las declaraciones de Peter Lamelas, nominado por la administración de Donald Trump como próximo embajador de Estados Unidos en Argentina, generaron una contundente ola de repudio por parte de la dirigencia política argentina. La expresidenta Cristina Kirchner, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa) cuestionaron duramente los comentarios del diplomático, quien en su audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense se refirió de forma directa a la exmandataria y expresó su intención de vincularse con los gobiernos provinciales para limitar la influencia de China en el país.

La expresidenta Cristina Kirchner no tardó en responder, comparando a Lamelas con un «fiscal extranjero» y vinculándolo con una política exterior orientada a condicionar decisiones internas. “Como si no tuviéramos un poder judicial suficientemente teledirigido, nos mandan un nuevo fiscal plenipotenciario directamente desde Mar-a-Lago. Lo único que le faltó fue decir que iba a designar tribunales él mismo. Ni Monroe se animó a tanto”, afirmó. Kirchner también criticó a Donald Trump por su propia situación judicial y su presunto vínculo con el caso Epstein, sentenciando: “Primero deberían limpiar su casa antes de opinar sobre la nuestra”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó las declaraciones de Lamelas como «intolerables» y una «violación del derecho internacional». “Un enviado diplomático no puede comportarse como si fuera un tutor de las políticas soberanas del país que lo recibe. Es una violación del derecho internacional y una falta de respeto a nuestra dignidad nacional”, publicó en la red social X.

Kicillof vinculó las palabras de Lamelas con una política exterior de Washington que, según expresó, retoma “la obsoleta Doctrina Monroe”. El gobernador también se refirió a la condena de Cristina Kirchner: «Incluso se permite opinar (¿estará opinando o ejerciendo presión?) sobre la absurda condena que pesa sobre @CFKArgentina. Resulta evidente que aquel fallo primero se escribió en inglés”.

En un claro gesto de rechazo, Kicillof le advirtió al futuro embajador: “Escuché decir al Sr. Lamelas que aspira a reunirse con los gobernadores. Ya le adelanto que ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir”.

Además, relacionó el discurso del diplomático con el accionar del Gobierno nacional, acusando a Milei de atacar permanentemente a los gobernadores, desfinanciar a las provincias, despreciar el federalismo e incluso haber amenazado con intervenir la provincia de Buenos Aires.

Gobernadores patagónicos y del norte: «No nos dejamos disciplinar»

Desde el sur, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se pronunció enérgicamente: “En Tierra del Fuego no nos dejamos disciplinar por nadie y decidimos con autonomía. Frente a las declaraciones del embajador Peter Lamelas, no podemos permanecer en silencio. No es aceptable que un funcionario diplomático adopte una postura que bordea el intervencionismo y desconozca la soberanía de nuestra provincia”.

Melella sentenció: “Señor Lamelas, quédese en su país a resolver sus problemas de corrupción. Deje de ser socio de los usurpadores británicos. La Argentina y nuestra provincia no necesitan de usted ni de sus pretensiones intervencionistas”.

En una línea similar, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto consideró que las declaraciones de Lamelas constituyen una “amenaza colonialista”. “En La Pampa, a partir de la autonomía que nos otorga la Constitución Nacional y de la soberanía política producto de nuestra independencia económica, decidimos libremente a quien recibir y escuchar. Eso sí, solo a los que respetan la democracia y a su división de poderes”, afirmó Ziliotto, concluyendo que “En La Pampa no aceptamos, ni aceptaremos, intromisiones externas que busquen disciplinarnos. Los únicos que nos mandan son las y los pampeanos”.

Desde La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela también cuestionó las expresiones del diplomático. “Los embates contra la libertad y la soberanía de nuestro país avanzan con el aval y la aprobación del Gobierno nacional con total impunidad. Es inaceptable que un embajador extranjero pretenda entrometerse en cuestiones internas de un país del que no es más que un visitante temporal”.

Quintela remarcó la autonomía provincial para establecer relaciones “con el país que sea necesario y conveniente para la gente” y advirtió: “Ni en La Rioja, ni en ningún lugar del suelo argentino, permitiremos que un extranjero, de Estados Unidos o de dónde sea, pretenda decidir por nuestro futuro y el de nuestros recursos”.

Las declaraciones que generaron esta ola de indignación fueron vertidas por Peter Lamelas en su presentación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, donde defendía su nominación como embajador en Argentina. En su exposición, aseguró que Cristina Kirchner “tiene que recibir la justicia que merece” y afirmó que uno de los ejes de su gestión será apoyar el esclarecimiento del atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman, atreviéndose a insinuar la responsabilidad de la ex presidenta.

Lamelas también expresó su intención de recorrer todas las provincias del país para establecer vínculos con los gobiernos locales. “Mi función también consiste en salir al campo y asegurarme de que erradicamos la corrupción y apoyamos a Milei y al Gobierno de Milei en todos sus esfuerzos por llegar al fondo del atentado de AMIA y asegurarnos de que Cristina Kirchner reciba la justicia que se merece”, afirmó.

Respecto a las inversiones chinas en Argentina, Lamelas señaló que “cada gobierno independiente podría negociar con fuerzas externas, con los chinos u otros, para que vengan y realicen proyectos en esa provincia en particular, lo que también podría dar lugar a corrupción, a corrupción por parte de los chinos”. Y Reiteró su intención de “dialogar no solo con el Presidente, con el canciller Gerardo Werthein, Luis Caputo o Santiago Caputo, sino también con los gobiernos provinciales” para “vigilar que no hagan acuerdos con los chinos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares