lunes, octubre 20, 2025
spot_img

Ranking de Noticias

spot_img
spot_img

Paz, Pan y Trabajo: Los movimientos sociales convocan a una masiva marcha el 7 de agosto por el día de San Cayetano

La marcha, que se realiza de manera ininterrumpida desde 2016, tendrá como principales consignas los reclamos sociales y económicos contra el gobierno de Javier Milei.

Los movimientos sociales agrupados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto a un amplio abanico de gremios y organizaciones, se preparan para una movilización multitudinaria el próximo 7 de agosto, día de San Cayetano.

Según la convocatoria, esta será la novena marcha consecutiva y la primera que se realiza sin la bendición directa del Papa Francisco, quien falleció en abril. A pesar de esto, desde la UTEP recuerdan las palabras de Bergoglio a los movimientos populares: “Tierra, Techo y Trabajo son derechos sagrados”.

La movilización de este año busca ser una de las más amplias de los últimos tiempos, articulando los reclamos de diversos sectores afectados por las políticas económicas del Gobierno. La UTEP, liderada por su secretario general Alejandro “Peluca” Gramajo, confirmó que la marcha contará con la participación de unos 70 gremios, incluyendo a la CGT, las dos CTA, ATE Nacional, la UOM y el gremio de los aceiteros.

Además, se sumarán organizaciones que agrupan a trabajadores de centros de día de discapacidad, que se manifiestan contra el veto presidencial a la ley de emergencia en este sector. También habrá participación de organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, agrupaciones de jubilados y sectores políticos de la oposición, desde el radicalismo hasta referentes del kirchnerismo como La Cámpora y el Frente Patria Grande.

“Será una jornada de lucha por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo en un contexto donde hay sectores de la política que lo único que les interesa es seguir siendo diputados o senadores, sin poner el eje en los problemas de la gente que la está pasando mal”, afirmó Gramajo.

Si bien el destino final de la marcha aún no está definido, se evalúa si será en Plaza de Mayo o en el Congreso. Los organizadores también adelantaron que habrá un homenaje especial al Papa Francisco, quien fue una figura clave de apoyo a los movimientos populares.

La movilización del 7 de agosto se suma a una serie de protestas que los movimientos sociales están llevando a cabo en las últimas semanas. El próximo 17 de julio, la UTEP realizará una movilización en Plaza de Mayo junto a los trabajadores del Hospital Garrahan y de centros de atención a personas con adicciones, denunciando la “motosierra de Milei” y el desfinanciamiento de estos espacios.

Entre las organizaciones que integran la UTEP, y que fueron las impulsoras de las primeras marchas de San Cayetano, se encuentran el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Juan Carlos Alderete, Barrios de Pie y el Movimiento Evita de Emilio Pérsico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares