La vicepresidenta tomó la medida tras no lograr consenso para que los legisladores votaran el desenganche de sus sueldos de la paritaria del Congreso.
La vicepresidenta Victoria Villarruel anunció el congelamiento de las dietas de los senadores mediante un decreto firmado este jueves, que mantendrá sin aumentos los salarios hasta el 31 de marzo de 2025. La resolución fue difundida a través de Twitter, donde Villarruel expresó su intención de que «el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo».
La decisión se produjo luego de que no lograra el apoyo necesario para convocar a una sesión extraordinaria en la que los senadores desengancharan sus dietas de la paritaria de los empleados del Congreso. Sin esta medida, los legisladores hubieran recibido un aumento automático desde enero, llevando sus ingresos brutos a más de $9 millones mensuales.
Villarruel destacó que su pedido contó con la adhesión de bloques como La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Las Provincias Unidas, Libertad, Trabajo y Progreso, y el Frente Renovador de la Concordia Social. Sin embargo, optó por el decreto para evitar demoras y responder a las críticas que surgieron, incluso desde sectores afines, sobre la necesidad de frenar el aumento. La medida busca ganar tiempo hasta que el tema sea tratado en sesiones ordinarias.