lunes, enero 19, 2026
spot_img

Ranking de Noticias

spot_img
spot_img

El acuerdo con el FMI tensó el Congreso y desplazó el debate por el Presupuesto

El Gobierno avanzó con un DNU para buscar aval legislativo al entendimiento con el Fondo. La discusión se concentró en el instrumento y dejó en segundo plano la falta de Presupuesto.

El Gobierno aceleró en las últimas horas la búsqueda de aval del Congreso para un acuerdo con el FMI cuyo contenido aún no se conoció en detalle. La convocatoria se apoyó en el Decreto de Necesidad y Urgencia, una vía que el propio Javier Milei descartó días antes y que ahora reapareció como salida para sortear una derrota probable en el Senado.

La decisión se apoyó en la vigencia de la ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda, sancionada durante la gestión de Alberto Fernández, que exige el paso legislativo para este tipo de compromisos. El oficialismo centró la discusión en el mecanismo jurídico y evitó abrir un debate más amplio sobre los montos, condiciones y plazos del entendimiento que negoció con el Fondo.

En la Cámara alta, La Libertad Avanza reconoció que no reunió los 37 votos necesarios para aprobar una ley y apostó a sostener el decreto en Diputados, donde buscará bloquear un rechazo expreso. El esquema obligó a negociar con la UCR, el PRO, bloques provinciales y gobernadores, en un escenario marcado por tensiones internas y por el impacto político del criptogate.

El procedimiento dejó en segundo plano una cuestión central: la falta de Presupuesto, una omisión que el Gobierno sostuvo por decisión política y que definió, entre otros puntos, el nivel de endeudamiento público. Legisladores críticos advirtieron que el Congreso aceptará debatir un acuerdo con el FMI sin haber aprobado el Presupuesto 2025, un orden inverso que consolidó una etapa de excepcionalidad institucional en la relación entre el Ejecutivo y el Parlamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares