El jefe de gobierno porteño presentó un plan para eliminar y reducir impuestos a más de 530 mil comerciantes, monotributistas y jubilados, destacando un modelo de gestión equilibrado y sin déficit, en contraste con las políticas del gobierno nacional.
Jorge Macri anunció una serie de medidas fiscales que incluyen la devolución exprés de saldos a favor de Ingresos Brutos, la exención del ABL para jubilados, la reducción de IIBB para prestadores de servicios no profesionales, y la baja del impuesto a los sellos en contratos de alquileres comerciales, turísticos y leasing de vehículos. Según Macri, estas políticas son posibles gracias a un presupuesto sin déficit y buscan aliviar la carga tributaria de los porteños.
«Iniciamos este año de gestión con nuestro primer Presupuesto, equilibrado, sin déficit, que nos permite bajar impuestos sin afectar la calidad de los servicios que los porteños se merecen», señaló Macri, en una aparente referencia crítica al ajuste económico liderado por el presidente Javier Milei.
Una estrategia política frente a Milei
El anuncio se enmarca en un esfuerzo del PRO por diferenciarse del gobierno nacional y retomar la agenda que caracterizó la campaña presidencial de Milei. En este contexto, dirigentes del espacio trabajan en un proyecto para reducir impuestos nacionales, criticando la falta de avances del actual gobierno en ese aspecto.
Mientras Milei muestra como único logro fiscal el fin del Impuesto PAIS –que de todas formas vencía por ley en diciembre de 2024–, el PRO apunta a un discurso más agresivo sobre temas como las retenciones al agro. Según fuentes cercanas, crece el malestar entre los sectores rurales por el atraso cambiario y las promesas incumplidas del gobierno libertario, lo que podría abrir una oportunidad política para la oposición.
Con estas medidas, Jorge Macri busca no solo generar impacto local sino también fortalecer la estrategia nacional del PRO, diferenciándose de Milei con políticas concretas y mensajes claros hacia los sectores afectados por la situación económica actual.