El Gobierno anunció esta mañana que Santiago María Castro Videla será el nuevo Procurador del Tesoro de la Nación, sucediendo a Rodolfo Barra en el cargo. La noticia fue oficializada en la primera conferencia de prensa del año llevada adelante por Manuel Adorni.
Adorni destacó que Castro Videla, abogado de 43 años, es un especialista en Derecho Administrativo, además de estar diplomado en Derecho Constitucional y Derecho Procesal. El nuevo Procurador también se desempeña como profesor invitado en la Universidad Austral desde hace 15 años. «Le deseamos mucho éxito en su nueva función», expresó el vocero.
Castro Videla forma parte del estudio Bianchi, Galarce & Castro Videla Abogados y también trabaja en la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación, lo que le otorga un conocimiento profundo en el área. Además, es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.
El nuevo Procurador ha coescrito varias obras, incluyendo “La delegación legislativa y el Estado regulatorio” y “Tratado de la regulación para el abastecimiento”, publicadas entre 2015 y 2018.
La designación de Castro Videla llega tras la salida de Rodolfo Barra, quien dejó el cargo por solicitud del presidente Javier Milei, tras un dictamen en contra del gobierno en un juicio relacionado con incentivos. Barra presentó su renuncia mediante una carta al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Adorni fue consultado sobre los motivos de la salida de Barra y explicó que el presidente considera que, aunque Barra cumplió su ciclo, ahora la persona más adecuada para defender los intereses del Estado es Santiago Castro Videla. Y subrayó que esta es una decisión del presidente, quien siempre buscará reemplazar a los funcionarios por quienes considere más aptos para cada puesto.