miércoles, octubre 29, 2025
spot_img

Ranking de Noticias

spot_img
spot_img

El Tribunal de Cuentas sancionó al exintendente de Hurlingham Juan Zabaleta con millonaria multa

El Municipio anunció que realizará una auditoría completa del ejercicio observado, que corresponde a 2023. El fallo alcanza a otros funcionarios que fueron parte del Gabinete en la administración anterior. Entre las irregularidades figuran la compra de camionetas y desfibriladores sin trazabilidad y el ocultamiento de un déficit millonario.

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires dio a conocer en las últimas horas una dura sanción contra el exintendente de Hurlingham Juan Zabaleta, por un monto cercano a los 80 millones de pesos, debido a diversas irregularidades administrativas durante su último año de gestión (2023). La resolución contempla además la posibilidad de inhabilitarlo por hasta cinco años para ejercer cargos provinciales o municipales, según informó el medio Primer Plano Online.

Entre las observaciones detalladas en un extenso fallo de 172 páginas, se enumeran la adquisición irregular de 10 camionetas que no figuran en el patrimonio municipal, la compra de desfibriladores sin trazabilidad (faltan 9 de los 15 pagados), la contratación de empresas con un solo empleado registrado y pagos por obras que no se realizaron. A eso se suma el ocultamiento del déficit financiero con el que fue entregado el Municipio, cercano a 1400 millones.

La sanción también alcanza de forma solidaria a varios integrantes del equipo de gobierno anterior: el exsecretario de Hacienda y Producción Carlos Dichiara, el excontador municipal Marcelo Gabriel Rodríguez y el extesorero Alejandro Torres, entre otros funcionarios que ocuparon cargos clave durante ese período.

Ante la gravedad de las observaciones, el Municipio anunció que realizará una auditoría sobre el período señalado, con un plazo de 45 días para su ejecución. “La envergadura del fallo y la multa impone que ahora este Municipio realice una auditoría sobre el déficit, la deuda y el destino de los fondos municipales señalados por el Tribunal respecto de la gestión pasada”, explicó la jefa de Gabinete, Florencia Lampreabe.

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires es un organismo de control externo con funciones jurisdiccionales, y actúa conforme a lo establecido por la Constitución bonaerense. Tiene la facultad de sancionar, multar o incluso inhabilitar a quienes incumplen con las normas de administración financiera del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares